700 inmigrantes mueren en lo que podría ser «la peor tragedia en el Mediterráneo»

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

ITALY-IMMIGRATION-REFUGEE-SEA

«Tenemos que dejar de pensar que murieron números, murieron personas: mujeres, hombres y niños»

A menos de una semana de que unos 400 inmigrantes africanos fallecieran en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa, otra vez un barco abarrotado de familias y personas desesperadas por encontrar una mejor vida se hundió camino a las costas italianas y las autoridades creen que cerca de 700 de ellos murieron. La Comisión Europea emitió un comunicado en el que expresó su “tristeza” por lo sucedido y prometió una cumbre inminente de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE para abordar el drama migratorio.

En los últimos años el mar Mediterráneo ha sido escenario de terribles tragedias migratorias. Una y otra vez naufragan embarcaciones sobrecargadas con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, quien volvió a pedir “una solución” a la Unión Europea.

La tragedia ha tenido lugar a 120 millas de las costas de la isla de Lampedusa.
Un barco mercante portugués, que dio la alarma la pasada medianoche, consiguió salvar a 28 de los pasajeros.

Varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, también sumaron sus palabras de indignación; sin embargo, ninguno fue tan contundente como el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Tras una reunión de emergencia de su gobierno, Renzi ofreció una conferencia de prensa en la que denunció «un nuevo tráfico de esclavos» de África a Europa y pidió a la UE que «no los dejen solos».

«Tenemos que dejar de pensar que murieron números, murieron personas: mujeres, hombres y niños», reclamó el premier italiano, quien llamó a una cumbre europea urgente para enfrentar el creciente flujo de refugiados e inmigrantes que arriesgan todo para llegar a las costas de la UE.

Renzi además destacó que uno de los temas centrales debe ser el actual conflicto interno y el vacío de poder en Libia. «El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia», recordó.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here