Recordando a Rachmaninov y su lucha contra la depresión

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pianista

Sergei Rachmaninov nacido el 1 de abril de 1873

Sergei Rachmaninov fue compositor, pianista y director de orquesta nacido el 1 de abril de 1873. Su padre había acumulado una gran fortuna, pero la malgastó antes de abandonar a su esposa y a sus dos hijos.

Sergei había mostrado tener aptitudes para la música y a los siete años una profesora de piano ayudó a que el pequeño alcanzara un excelente rendimiento.

Ya más adelante en su vida, cuando Rachmaninov presenta su Primera sinfonía, recibe un duro golpe que lo hundiría en una profunda depresión, tras que sus notas musicales fueran abucheadas por el público y denostadas por la crítica.

Rachmaninov dejó de componer. Los demonios de la depresión lo tenían paralizado hasta que sus amigos lograron convencerle que visitará a un eminente psiquiatra, Nicolai Dahi, quien logró recuperar en buena medida el ánimo del compositor mediante sesiones de autosugestión e hipnotismo. Como muestra de su gratitud, Rachmaninov le dedicó a Dahi una de sus obras más conocidas e interpretadas en el mundo, su Concierto número 2 para piano y orquesta.

Rachmaninov había salido de Rusia con su esposa en 1917 y ya nunca más volvió, siendo la nostalgia por su país lo que le provocaba circunstanciales depresiones y estados melancólicos.

El compositor residió principalmente en California, adquiriendo una mansión en Beverly Hills donde falleció de cáncer el 28 de mayo de 1943.

Entre Noticias les comparte en este aniversario del nacimiento de Rachmaninov, el bello Concierto número 2 para piano y orquesta que su autor dedicara a quien le ayudó a salir de su estado depresivo tras el fracaso de su Primera Sinfonía:

Reflexión Entre Noticias:

«Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo»

(Pablo Neruda)

Redacción Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here