La CIDH promete no abandonar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prometió el martes a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que no iba a dejarlos solos en su búsqueda por la verdad y justicia, durante una reunión con miembros del pleno de la CIDH en la escuela rural de Ayotzinapa

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

M-UwYLH2 (1)

CIDH denunció también la falta de atención a las «graves» violaciones de DD.HH en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha comprometido a no abandonar «en su lucha por obtener justicia» a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Así lo han comunicado los representantes de ese organismo internacional a los familiares de los estudiantes durante un encuentro en la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», en el que han participado la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine; el oficial relator para México, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Belle ha calificado el caso Iguala como «una tragedia en materia de Derechos Humanos». «La CIDH no los va a abandonar en su lucha por obtener justicia», ha asegurado la presidenta del organismo, que asegura que seguirán reclamando una investigación profunda de los hechos ocurrido en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los padres de los normalistas, por su parte, piden la permanencia indefinida en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha rechazado recientemente la versión oficial sostenida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que apuntaba a que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula.

En el contexto de su segundo día de visita a México, la CIDH calificó también como «muy graves» las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y denunció la falta de atención por parte de las autoridades.

«Hay situaciones muy graves, nadie cuestiona la gravedad de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las torturas, de lo que pasa a los periodistas o a defensores de los derechos humanos», dijo en una entrevista de radio con Grupo Fórmula el primer vicepresidente del organismo, James Cavallaro.

La CIDH inició el lunes una gira de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, que incluye visitas a los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 estudiantes hace un año.

La CIDH dio a conocer igualmente que no ha descartado la posibilidad de reunirse con personal del Ejército que estaba de servicio el 26 de septiembre de 2014, para obtener información relacionada con la forma en que los militares actuaron antes, durante y después de los ataques a los normalistas.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here