Alcalde de Chicago Rahm Emanuel junto al inspector de la policía Garry McCarthy en conferencia de prensa
La presentación siguió a la orden emitida la semana pasada por un juez para que se revelara la grabación de la cámara de la consola de una patrulla. Laquan McDonald, de 17 años, recibió 16 disparos el 20 de octubre de 2014. La policía argumenta que se negó a soltar un cuchillo.
A algunas personas les preocupa que las imágenes pudieran ocasionar el tipo de disturbios ocurridos en ciudades como Baltimore, Maryland, y Ferguson, Missouri, después de que hombres jóvenes de raza negra murieron por disparos de policías blancos o estando bajo su custodia.
Abogados que han visto el video dicen que muestra a McDonald con un cuchillo pequeño alejándose de los policías. Señalaron que el agente Jason Van Dyke disparó desde aproximadamente 4,5 metros (15 pies) y siguió haciéndolo después de que el adolescente cayó al suelo.
La defensa de Vna Dyke sostiene que actuó en defensa propia ya que McDonald se habría avalanzado sobre él con un cuchillo y que el joven habría estado bajo efecto de sustancias ilícitas.
Los abogados de la familia McDonald dijeron que el video muestra como el joven huía de Van Dyke. Otros cinco policías estuvieron en la escena pero no dispararon. El Concejo de Chicago aprobó un acuerdo de $5 millones con la familia.