México es el país con más asesinatos de periodistas en el continente: CIDH

"Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación"

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Sin título

«El periodismo es libre o es una farsa«. Rodolfo Walsh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la impunidad que persiste en «la mayoría» de los crímenes contra periodistas en el continente americano donde han muerto 150 comunicadores desde 2010, entre los cuales 55 han ocurrido en México.

«Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional», señaló hoy la CIDH en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, establecido por las Naciones Unidas en 2013.

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28). Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar.

Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4) también son países donde este fenómeno es un problema real en el período estudiado por la CIDH.

«Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión», dijo la Relatoría en un comunicado al conmemorarse el lunes el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

«Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación», agregó.

«Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales», añadió la Relatoría.

fotoperiodismo

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió a combatir la violencia contra periodistas como «forma más extrema de censura».

«Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades», afirmó en otra nota el ex canciller uruguayo.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here