Rusia y China ponen en riesgo orden mundial: Ashton Carter

Aunque el Ejército de Estados Unidos "no busca" una nueva Guerra Fría, está decidido a oponerse a potencias emergentes globales como Rusia y China con el fin de proteger el "orden internacional" afirmó el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Rusia

¿Estamos viviendo ya una nueva guerra fría?

El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter acusó el sábado a Rusia de poner en riesgo el orden mundial con sus incursiones en Ucrania y su»ruido de sables nuclear».

En declaraciones hechas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan luego de un viaje de ocho días por Asia, Carter también manifestó su preocupación por la creciente influencia de China y su posible reforzamiento militar. Pero las palabras más fuertes fueron lanzadas contra Rusia. Lo más inquietante para según Carter es el llamado «ruido de sables nuclear de Moscú», que en su opinión «plantea cuestiones sobre el compromiso de los líderes rusos a la estabilidad estratégica y su respeto por las normas contra el uso de armas nucleares».

Carter citó varios pilares del orden internacional que deberían ser defendidos y fortalecidos: la solución pacífica de disputas, la inexistencia de coacción, el respeto por la soberanía de Estado y la libertad de navegación.

«Algunos actores parecen tratar de mermar tales principios y debilitar el orden internacional que ayuda a que los principios se cumplan», subrayó. «Los elementos terroristas como el EIIL, por supuesto, se oponen completamente a nuestros valores. Pero otros desafíos son más complicados, y dadas su magnitud y capacidades, potencialmente resultan más perjudiciales».

La declaración de Carter llama la atención en medios rusos recordando que Washington está trasladando arsenal nuclear a países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y está abriendo nuevas bases en los países limítrofes con Rusia, hecho que Moscú considera una provocación.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, advirtió durante los primeros días de septiembre que los países que albergan armas de la OTAN en sus territorios ponen en peligro su propia seguridad:

«No es ningún secreto para nuestros socios occidentales que todo intento para desplegar cualquier arma potencialmente peligrosa, para Rusia equivale a jugar con fuego. Es en prejuicio de su propia seguridad ya que ponen a sus propias naciones en una especie de primera línea de combate, si bien, es virtual por ahora», dijo recientemente el diplomático ruso.

Por su lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los medios: “Esto puede llegar a alterar el equilibrio de fuerzas en Europa. Por eso, sin duda alguna, esto exigiría a Rusia la adopción de los correspondientes pasos y contramedidas para el restablecimiento del equilibrio estratégico y la paridad”.

Las declaraciones del Secretario de Defensa estadounidense han sido calificadas como las más duras que ha hecho sobre el ex enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría.

«No buscamos una guerra fría, ni caliente, con Rusia», aclaró. «No buscamos hacer de Rusia un enemigo. Pero no hay que equivocarse; Estados Unidos defenderá sus intereses, los de nuestros aliados, el ejemplar orden internacional y el futuro positivo que abarca a todos».

El trasfondo de los comentarios de Carter tiene que ver con que después de más de dos décadas de dominar las relaciones de las grandes potencias, Estados Unidos ve cómo Rusia se reafirma a sí mismo y cómo China expande su influencia militar más allá de sus fronteras. Juntas, Rusia y China, ponen a prueba la supremacía estadounidense y su hegemonía del llamado orden mundial.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here