Condecoró Peña Nieto a rey saudí quien aprobó decapitar y crucificar a opositores

La Orden del Águila Azteca se entrega para reconocer a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad y, en casos excepcionales, para corresponder por cortesía a las distinciones de que sean objeto funcionarios mexicanos. Durante su mandato, Peña Nieto ha entregado esta distinción a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al rey de España, Felipe VI, y al ex presidente de Uruguay José Mujica.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Aguila Azteca

Aguila Azteca otorgada por «servicios prominentes a la humanidad»

El presidente Enrique Peña Nieto condecoró al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con la Orden del Águila Azteca –máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros– durante la gira que realiza por países árabes. En reciprocidad, el anfitrión entregó al mandatario mexicano la Medalla del Rey Abdulaziz.

Las razones del gobierno mexicano para otorgar dicha condecoración fueron expuestas así en el Diario Oficial de la Federación.

«Que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Custodio de las Dos Santas Mezquitas, Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudita, por su valioso interés y notable voluntad para fortalecer las buenas relaciones entre México y Arabia Saudita.

Que México y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1952, con el fin de construir una amistosa cooperación entre las dos naciones y que a lo largo de más de 60 años la han fomentado en el ámbito político, económico y de cooperación.

Que bajo el liderazgo del Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, Arabia Saudita es hoy en día el interlocutor privilegiado de México en el Golfo Arábigo, tomando en cuenta su relevancia como potencia regional, su papel como principal productor y exportador de hidrocarburos a nivel mundial y la mutua pertenencia en el G20.

Que con el decidido apoyo del Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud al comercio bilateral, actualmente Arabia Saudita es el principal socio comercial de México entre los países de Medio Oriente, con un intercambio de mercancías que supera los 1,000 millones de dólares al año, el cual cuenta con un importante potencial para ampliar las exportaciones mexicanas y la recepción de inversiones sauditas en México.

Que como un reflejo del interés de ambas naciones por fortalecer las relaciones bilaterales y con motivo de la amable hospitalidad del Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, se llevará a cabo una visita de Estado al Reino de Arabia Saudita el 17 de enero de 2016, la primera que un mandatario mexicano realiza en 40 años a ese país, con el objetivo de intensificar la relación bilateral.

Que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos».

Dicha condecoración al rey saudí fue entregada en la ciudad de Riad, donde el 2 de enero de este año se cumplieron cuatro órdenes de ejecución contra igual número de presos políticos, quienes fueron decapitados y sus cuerpos crucificados públicamente. Se trata de el líder religioso chiíta Nimr Baqr al-Nimr, quien encabezó las manifestaciones opositoras en 2011 durante la llamada primavera árabe, y tres estudiantes universitarios que participaron también en esas movilizaciones.

El clérigo Nimr al Nimr, fue un destacado y elocuente líder religioso que salió de la minoría chiita de ese país.

Fue arrestado en 2012, el año en que se desataron varias protestas en la Provincia Oriental, que es rica en petróleo y la más grande del país, como parte de las movilizaciones de la llamada Primavera Árabe.

Durante su arresto, después de una persecución en automóvil en el distrito de Qatif, le dispararon cuatro veces en la pierna. Tres personas murieron en las manifestaciones que se desencadenaron por su detención en los días posteriores. Nimr al Nimr, quien tenía más de 50 años, había expresado abiertamente su apoyo a las protestas contra el gobierno en la provincia, donde la mayoría chiita ha denunciado por años que son discriminados por las autoridades.

Expertos aseguran que el religioso contaba con una amplia base de seguidores muy jóvenes en Arabia Saudita y Bahréin y fue un crítico agudo de las monarquías sunitas de ambos países.

Aún así, el decreto con el que Peña Nieto anunció la condecoración al monarca saudí subraya que ésta se entrega para reconocer los “servicios prominentes” que el rey Abdulaziz Al-Saud ha prestado “a la humanidad”. La entrega de reconocimientos entre el monarca árabe y el mandatario mexicano se realizó la noche del domingo en la ciudad de Riad, la capital saudita. En esa sesión ambos abordaron las relaciones bilaterales y temas de la cooperación entre ambas naciones y de la situación mundial, agregó el despacho oficial saudí. Durante la visita de Estado de Peña Nieto se firmaron 11 acuerdos entre los dos gobiernos.

nimr-baqir-al-nimr-458x305

Clérigo chiíta Nimr Baqr al-Nimr, ejecutado por el régimen saudí

Ver el caso de Abdullah al-Zaher quien fue detenido cuando tenía 15 años por el ‘grave delito’ de protestar.

Según el diario La Vanguardia, en México pasó prácticamente desapercibida la decapitación y crucifixión de opositores.

«Aunque en México pasó prácticamente desapercibida la decapitación y crucifixión de los cuatro prisioneros políticos del régimen saudí, el anuncio de su ejecución ha causado decenas de protestas en todo el mundo, desde Líbano hasta Australia, pasando por Irán, Canandá, Nueva Zelanda, Iraq, Francia, Yemen, Estados Unidos, Afganistán, India, Alemania y Pakistán, entre otros países, manifestaciones de condena que se intensificaron luego de que el reino saudita confirmó la ejecución de los cuatro reos, hace dos semanas».

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here