La DEA vinculó con el narco al exasesor en seguridad de Enrique Peña Nieto

“En 30 años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, la cual he combatido sin tregua durante toda mi vida, llegara a mi propia casa”, dijo en 2006 Oscar Naranjo, "el mejor policía del mundo", sobre la implicación criminal de su hermano menor.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

pf-1248120614-EPN-EM-6-1-c

«Oscar Naranjo es un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades».
(Carlos Fazio en 2012)

En Colombia, el general retirado de la Policía Oscar Naranjo era constantemente calificado como «el mejor policía del mundo». Sin embargo, en México, cuando Enrique Peña Nieto le llamó para asesorarlo en temas de seguridad, su nombre despertó gran recelo en diferentes sectores de la sociedad.

“He vivido en Colombia 36 años como policía. Si existe algún oficial que haya capturado más ‘narcos’ que yo que me lo digan. Mi vida está basada en resultados”, precisó el exdirector de la Policía antes de viajar a México para asesorar al entonces recién elegido presidente de México Enrique Peña Nieto en temas de seguridad.

Resulta ahora que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), relacionó con el narcotráfico a tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos al exasesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo, a quien se le responsabilizó de acudir al paramilitarismo como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.

De acuerdo a los reportes desarrollados por la DEA, que que habrían detenido el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, los exdirectores de la policía Rosso José Serrano Cadena, José Roberto León Riaño y Óscar Naranjo, estos habrían recibido sobornos derivados del narcotráfico a cambio de “información privilegiada”, como lo dijo uno de los reportes en marzo de 2011 en los que aparece la declaración del mayor de la Policía en retiro Byron Ernesto Ordoñez.

Naranjo ya había sido acusado anteriormente de tener vínculos con cárteles del narcotráfico, pero el exdirector de la policía se defendió diciendo que, esos señalamientos eran una “persecución en su contra”, afirmando que durante sus años al frente de la Policía Nacional de Colombia dio “certeros golpes” al narcotráfico, negando conocer las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos Ramírez, conocido como ‘Chupeta’, quien lo nombró varias veces en sus testimonios.

Incluso, Juan David Naranjo, hermano del «mejor policía del mundo», fue detenido en 2006 en Alemania por haber intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

images

“En 30 años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, la cual he combatido sin tregua durante toda mi vida, llegara a mi propia casa”, dijo entonces el exasesor de Peña Nieto sobre la implicación criminal de su hermano menor.

En su edición del sábado 30 de junio de 2012, el diario mexicano La Jornada publicó un artículo de Carlos Fazio titulado «Las fábulas del general», cuyo primer párrafo dice: «El general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) es un fiasco; un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades».

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here