Liberan a periodistas turcos detenidos por documentar el envío de armas a Siria

Turquía, país miembro de la OTAN, ocupa el lugar 149, de un total de 180 (por detrás incluso de Birmania, que ocupa el 144), en lo que se refiere a la libertad de prensa

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1456476369_518126_1456477152_noticia_normal_recorte1

Los reporteros estaban acusados de espionaje y la fiscalía pedía cadena perpetua.

Dos destacados periodistas turcos, encarcelados por sacar a luz la entrega de armas por parte de Ankara a los terroristas en Siria, han sido liberados después de que un tribunal dictase que sus derechos han sido violados.

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó el jueves que el encarcelamiento de dos de los mejores periodistas del diario turco Cumhuriyet, el director Can Dundar y el jefe de la oficina de Ankara (capital), equivalía a una violación de sus derechos.

Fueron arrestados a finales de noviembre de 2015 bajo cargos de traición, espionaje y propaganda terrorista por difundir un reportaje en mayo del mismo año, en el que se mostraba a los servicios de Inteligencia turcos (MIT, por sus siglas en turco) transportando armas en furgonetas presuntamente a los terroristas presentes en Siria.

Formalmente se les acusa de obtener y revelar secretos de estado «con fines de espionaje» y buscar «violentamente» derrocar al Gobierno turco, así como ayudar a una «organización terrorista armada».

Pese a que los jueces tardaron en emitir la orden de liberación de ambos periodistas, fueron puestos en libertad a últimas horas del jueves, poniendo así fin a su encarcelamiento de tres meses en la prisión de Silivri en las afueras de Estambul.

Acompañado por su esposa, Dündar recordó tras su liberación que como todos saben, «hoy es el cumpleaños del señor presidente», el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien cumple hoy 62 años. «Él nos metió en la cárcel en nuestro aniversario de bodas y nosotros le queremos dar un regalo de cumpleaños hoy», señaló el periodista con ironía, aunque visiblemente cansado.

Erdogan calificó en su momento la difusión del vídeo por Cumhuriyet de “acto de traición” y prometió durante una entrevista con la televisión que Dünbar “pagará un alto precio”.

El director de Cumhuriyet recordó que pasar en la cárcel tres meses «no es nada» comparado con otros periodistas encarcelados, por lo que no se quejan ni salen de prisión llenos de odio. Dündar definió la sentencia del Constitucional como «histórica» y expresó su esperanza de que pueda allanar el camino para poner en libertad a la otra treintena de periodistas que sigue en prisión.

Ver también: Piden cadena perpetua para periodistas por ‘revelar secretos’ del Estado turco

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here