Tensión en Honduras tras asesinato de Nelson García de la agrupación de Berta Cáceres

A partir de ayer, numerosos representantes de redes sociales de varias partes del mundo se desplazarán a Honduras en el marco de la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

estaeslachida

Manifestantes de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CNRO) exigieron hoy a las autoridades hondureñas que capturen a los asesinos de la luchadora indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Vivimos una dictadura institucional en Honduras
Entrevista a Tomás Gómez del COPINH ante asesinato de otro miembro de la organización (Radio Mundo Real)


Dos semanas después del asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres en Honduras, el pasado martes fue acribillado otro líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson Noé García, en la comunidad de Río Chiquito (Cortés). Esta nueva agresión a un defensor de los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos Indígenas y del medio ambiente se produjo luego del desalojo violento realizado por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras de 150 familias lencas del COPINH en Río Lindo, Cortés.

Según lo publicado en la página de Facebook de Copinh en Intibucá, Nelson Noé García fue muerto a tiros «a manos de dos personas desconocidas».

«Lamentamos tener que informar que el compañero Nelson García fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enseres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito», aseguró la organización a través del comunicado.

«El asesinato ocurrió en el marco del desalojo efectuado contra la comunidad de Río Chiquito (…) en el cual aproximadamente 100 policías, 20 efectivos de la policía militar, 10 del ejército y varios de la DGIC invadieron el territorio recuperado por 150 familias», explicó Copinh, asegurando que se utilizaron tractores y maquinaria pesada para proceder con el desalojo.

Activistas de derechos humanos tomaron desde ayer las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para demandar justicia y una investigación rápida sobre ambos asesinatos.

Manifestantes de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CNRO) exigieron hoy a las autoridades hondureñas que capturen a los asesinos de la luchadora indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Pedimos al gobierno que esclarezca el crimen de Cáceres, defensora de los derechos de los índigenas, se leía en pancartas desplegadas durante la capitalina marcha, que partió de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán y se extendió hasta los alrededores de la Casa Presidencial.

Hondureños radicados en California, como Suyapa Portillo, expresan con texto e imágenes de hoy jueves en Tegucigalpa, que es así como luce la democracia en su país.

suyapa

La Misión Internacional ha previsto reunirse con las más altas autoridades del país para exigir el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, con la participación de una Comisión Investigadora Internacional; demandar la liberación inmediata del mexicano Gustavo Castro, así como garantizar su integridad personal y asegurar su retorno a México.

La misión asume como propias las demandas de la familia de Berta Cáceres y el COPINH, que incluye la suspensión inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca y la anulación de todas las concesiones y proyectos extractivistas de los territorios lencas.

hondurasberta
Clamor popular en Honduras contra asesinato de activistas sociales

La delegación internacional está conformada por las siguientes personalidades:

Miguel Urbán Crespo – Europa, Eurodiputado PODEMOS – Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL
Nora Cortiñas – Argentina, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Pedro Arrojo – España, Diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España
José Olvera – México, UNT-CSA México, Unión Nacional de Trabajadores / Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas
Beverly Keene – Argentina, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Mirna Perla Jiménez – El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador
Brian Finnegan – Estados Unidos, AFL/CIO – CSA. Federación estadounidense del trabajo y congreso de organizaciones industriales
Zulma Larin – El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia
Natalia Atz Sunuc – Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Gustavo Lozano – México, Académico y Abogado de la coalición de movimientos sociales por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA) en articulación con el movimiento centroamericano.
Tom Kucharz – España, Asesor político de la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Miguel Ángel de los Santos – México, Abogado de la Red Iberoamericana de Jueces.

La Misión se quedará en el país hasta el 20 de marzo y sostendrá reuniones con organizaciones del movimiento social, y visitará a la familia de Berta Cáceres y la coordinación del COPINH, en La Esperanza, Intibucá.

Este jueves 17 de marzo ha tenido lugar la primera Rueda de Prensa de la Misión Internacional en Tegucigalpa.
Lugar: Centro Loyola, frente al Edificio de CEDAC, Colonia Palmira, 4to Piso. Tegucigalpa
Hora: 11h00 am

Contacto con la Misión: misioninternacionaljbc@gmail.com

tamanocorrecto
 
Redacción Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here