Trump se enreda por el apoyo del exlíder del Ku Klux Klan, David Duke

Duke ha renegado en numerosas ocasiones de su pasado racista y ha afirmado que su condición de cristiano renacido (born again christian) le hizo cambiar y ser más tolerante. ¿Está diciendo la verdad? : "No creo ni por un minuto que haya vivido una conversión", dijo a Newsweek Evelyn Rich, quien entrevistó a Duke para su tesis doctoral sobre el KKK en la década de los 80.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

davidduke-ronpaul

«Parece que la campaña presidencial de Estados Unidos ha desatado viejos demonios que se mueven a sus anchas».

Esta semana, David Duke, exvocero del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK), manifestó su apoyo al magnate inmobiliario Donald Trump diciendo que no votar por él sería “traicionar nuestra herencia” y exhortó a sus seguidores para que dieran su voto a Trump pidiéndoles incluso que se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.

“No estoy diciendo que esté de acuerdo con todo lo relacionado con Trump. De hecho, yo no lo he apoyado formalmente, pero sí apoyo su candidatura como una acción estratégica. Espero que haga todo lo que esperamos de él”, reiteró Duke quien es conocido en Estados Unidos por haber sido el líder de los Caballeros del KKK, la principal ramificación de ese grupo extremista, del que se separó formalmente a finales de la década de los 70.

Sin embargo, las posiciones políticas tan polémicas de David Duke, publicó BBC Mundo, se remontan a por lo menos una década antes, cuando siendo un estudiante de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés) era parte de grupos neonazis.

En un reportaje publicado en 1991, la revista Newsweek describió una manifestación neonazi ocurrida en Luisiana en 1971, en la que había un grupo de jóvenes vestidos con camisas pardas y brazaletes negros. «Duke estaba allí, luciendo lo más parecido a Hitler que podía, con el pequeño bigotito y el cabello peinado de la misma forma», dijo a la publicación un testigo de nombre Michael Connelly.

La reiterada retórica antiinmigrante de Donald Trump, su promesa de construir un muro pagado en la frontera con México y su propuesta de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, le ha granjeado gran cantidad de adeptos entre los grupos más xenófobos.

Coincidiendo con estas declaraciones, un grupo de acción política alineado con el nacionalismo blanco anunció también su respaldo al aspirante republicano y comenzó una campaña telefónica en el estado de Vermont a favor del magnate.

Andrew Anglin, editor de la página web neonazi The Daily Stormer, escribió un texto titulado “Heil Donald Trump, el último salvador”, en apoyo a esa propuesta.

Al final de su artículo, no contento con su guiño a Hitler, Anglin concluyó parafraseando al propio magnate: “Make America White Again!” (”Vuelve a hacer blanco de nuevo a Estados Unidos”).

Al ser consultado Donald Trump sobre el apoyo a su campaña por parte de Duke, durante una entrevista con el canal estadounidense CNN el fin de semana, Trump dijo no saber nada sobre Duke ni sobre las organizaciones con las que éste se vincula: los supremacistas blancos, grupos que consideran que las personas de raza blanca son superiores a las demás. Tras ser fuertemente criticado por no deslindarse públicamente del apoyo brindado por lo que de hecho es un grupo terrorista, el KKK, Trump dijo luego a la cadena NBC que su respuesta a CNN obedecía a que no podía escuchar bien las preguntas del entrevistador y acabó expresando en Twitter su rechazo al respaldo de Duke.

davidduke-donaldtrump

Duke ha renegado en numerosas ocasiones de su pasado racista y ha afirmado que su condición de cristiano renacido (born again christian) le ayudó a cambiar y a ser más tolerante. Algunos lo ponen en duda, dice la nota de BBC Mundo: «No creo ni por un minuto que haya vivido una conversión», dijo a Newsweek Evelyn Rich, quien entrevistó a Duke para su tesis doctoral sobre el KKK en la década de los 80.

David Duke publicó en su canal de YouTube un video que incluye la entrevista de Trump en CNN y lo que Duke dice ser una aclaración de su postura sobre su apoyo a la candidatura de Trump.

Stephen Colbert dijo en su programa, The Late Show, que Trump no pudo responder la pregunta más fácil de la política en Estados Unidos: ¿Reniega usted del Ku Klux Klan?

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here