El servicio de inteligencia turco dice que el Golpe de Estado «ha fracasado»

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan focos de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

golpedeestadoenturkia

El argumento de los golpistas era «restaurar la democracia secular». Miles de personas salieron a las calles para frenar el golpe.

Turquía ha vivido este viernes un golpe de Estado militar. En Estambul y Ankara, las principales ciudades del país, se produjeron movimientos militares «no autorizados», según ha confirmado su primer ministro Binali Yildrim en una entrevista de televisión.

A través de un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Además, impusieron la ley marcial y el toque de queda «hasta nueva orden».

Diferentes agencias informativas dieron a conocer que el parlamento turco fue bombardeo desde el aire en Ankara y que se han registrado enfrentamientos entre la Policía y el Ejército dentro de un contexto de absoluta confusión.

Así mismo, tropas turcas hirieron a varios civiles que protestaban contra el golpe de Estado en uno de los puentes sobre el Bósforo que unen los sectores asiático y europeo de Estambul, según pudo comprobar un fotógrafo de la agencia AFP.

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes. Las imágenes de televisión mostraron varios heridos en este incidente. Asimismo, aseguró que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes.

El vídeo de la explosión en el parlamento turco

Estas imágenes de una televisión turca muestran el momento en el que el Parlamento ha sido bombardeado.

La cadena rusa RT publicó en su página electrónica que el Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el «cerebro» del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una «estructura paralela» dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.

Por su lado, la cadena TeleSUR reportó en su cuenta de Twitter que el Coronel General Muharrem Kose había sido identificado como autor intelectual del golpe de Estado.

Diferentes fuentes informativas han señalado este viernes caótico para Turquía, que de personas salieron a las calles en Ankara y Estambul, tras el llamamiento del presidente Erdogan, para frenar la intentona golpista liderada por una facción del Ejército turco y que tras horas de confusión, en las que se registraron tiroteos, los servicios de inteligencia turcos han dado por fracasado el golpe. El Gobierno asegura que los rebeldes pagarán «un alto precio» por su intento de golpe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió finalmente el silencio que durante las primeras horas mantuvieron los líderes mundiales ante el intento de golpe de Estado en Turquía y ha manifestado que «todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó en Moscú estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya «paz y estabilidad».

«He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo», afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Si el golpe de Estado hubiese sido exitoso, habría transformado a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región.

«Vamos a superar esto», dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía, según reportó la agencia Reuters.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here