Durante el Movimiento de los Derechos Civiles, una de las principales órdenes del Ku Klux Klan fue infiltrar los departamentos de policía de todo el país.
Ya en octubre de 2006 el FBI había lanzado una advertencia sobre dicha infiltración, pero «cayó en oídos sordos», hasta que en 2015 el reporte titulado en inglés “White supremacist infiltration of law enforcement”, empezó a ser revisado por expertos en la lucha contra grupos de odio y terrorismo doméstico. El reporte señala, entre otros casos, que una corte federal determinó que miembros del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), habían organizado en su interior una pandilla de corte Neo Nazi. Los oficiales involucrados, según el reporte, no mantenían sus ideas para sí mismos, sino que de manera habitual «aterrorizaban a la comunidad afroamericana».
El FBI documentó igualmente el caso por el que el Departamento de Policía de Chicago tuvo que despedir a un detective tras descubrir que tenía muy estrechos vínculos con el Ku Klux Klan. A ese detective, Jon Burge, se le descubrió haber aplicado tácticas de tortura durante décadas a alrededor de 100 afroamericanos. Burge fue liberado después de haber pasado menos de cuatro años tras las rejas.
En un departamento del Sheriff en Texas, se descubrió que dos de sus oficiales, no sólo pertenecían al KKK, sino que cumplían funciones de reclutadores para los grupos de odio.
Cop Fired For Being KKK Member, But Now He’s Working At Florida Elementary School (Oficial de policía despedido por sus vínculos con el KKK, pero que trabaja ahora en una escuela primaria de Florida)
Orlando Sentinel: Fruitland Park Deputy Police Chief resigns after FBI report shows KKK link
Entre los años de 2008 a 2014, el número de infiltraciones documentadas de los cuerpos policiales se elevó de 150 a 1000, pero lo peor de todo es que en la mayoría de los casos, los oficiales involucrados nunca fueron despedidos tras haberse sido descubierta su afiliación a grupos de odio.
Ver también:
1) 2006 FBI Report on White Supremacist Infiltration of Law Enforcement: You Will Be Assimilated
2) Police Depts in the US Have a KKK Problem – They’ve Long Been Infiltrated – Denying it Won’t Help
3) El Ejército de EE.UU., plagado de supremacistas blancos que buscan la «guerra racial» (White supremacists want a race war. They must not fight America’s wars) ( (The Guardian)
Redacción/Entre Noticias