La iglesia católica mexicana dice: «Peña Nieto nos traicionó»

“Al lanzar su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia, pues había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya. Por eso su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

epnnostraiciono

Hace mucho tiempo que Peña Nieto traicionó al pueblo de México en asuntos ajenos a ese por el que la iglesia se dice traicionada, sin haber tocado al presidente ni con el versículo de un evangelio.

El número más reciente de la revista Proceso, ya en circulación, publica un reportaje sobre la postura editorial del semanario Desde la fe, el órgano informativo de la arquidiócesis de México.

Tras leer el adelanto que nos comparte el semanario Proceso en su portal electrónico, entendemos desde Los Ángeles que dicho órgano informativo eclesial ha venido realizando críticas al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, a quien antes la iglesia no parecía querer tocar ni con página alguna de la Biblia. que según Peña Nieto, es una lectura que sí hizo de joven aunque no completa.

La verdad es que la iglesia se ha tardado demasiado en hacerlo y sin hacerlo por lo que debiera, al margen de ese tema. Y por favor no salgan con el cuento de que la razón de esa omisión crítica se debe a que la iglesia no se mete en política, porque afirmar que la iglesia no está involucrada en la política, equivale a decir que Mickey Mouse no está involucrado en Disneylandia.

No henos visto directamente esas críticas, pero la iglesia se ha tardado en hacerlo y peor aún, en muchos sentidos ha sido cómplice. Para nadie es un secreto la opción preferencial por los ricos y los poderosos por parte del cardenal Norberto Rivera.

Reproducimos el adelanto íntegro que ha publicado Proceso de su reportaje.

Responsable editorial del semanario Desde la fe, el órgano informativo de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar sostiene en entrevista que las críticas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto desde las páginas de ese órgano en los últimos meses están sustentadas, pues él traicionó a la Iglesia con su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y puntualiza: desde tiempos de Plutarco Elías Calles no había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia católica.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El sacerdote Hugo Valdemar, director de Desde la fe, el polémico semanario de la arquidiócesis de México que últimamente arreció sus críticas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura categórico:

“Al lanzar su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia, pues había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya. Por eso su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda”.

Y recuerda los días en que Peña Nieto se valió de la jerarquía católica para presentarle a su entonces prometida Angélica Rivera al Papa Benedicto XVI; luego para concretar su boda religiosa en la catedral de Toluca, y más tarde para traer al Papa Francisco a México.

Ahora, dice, “Peña Nieto provocó el enfriamiento de su relación con el episcopado, que está muy molesto con su iniciativa. No había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia desde que se promulgaron las leyes anticlericales de Plutarco Elías Calles y desde que el general Lázaro Cárdenas introdujo la educación socialista”.

–En las últimas semanas, los editoriales de Desde la fe han criticado mucho esta iniciativa presidencial, ¿reflejan la molestia de la arquidiócesis con Peña Nieto?

–Sí, por supuesto. Hay cosas que no podemos ocultar, ni tampoco sería sano ocultarlas. La arquidiócesis asume una actitud de firme rechazo a esa iniciativa, y sobre todo a las intenciones de Peña Nieto de introducir la ideología de género en los libros de texto; decirle a los niños que pueden cambiarse de sexo sin permiso de sus padres es algo totalmente aberrante, es imponer una ideología totalitaria y quitarles la patria potestad a los padres de familia.

“Por supuesto que Desde la fe está reflejando esta oposición que no es sólo de la arquidiócesis, sino de todos los obispos del país. Nadie esperaba un golpe así por parte de Peña Nieto, porque no figuraba en su plataforma política ni en sus prioridades. Fue un duro revés que nos tomó por sorpresa.

“Pero, además, en estos momentos en que el país tiene problemas tan graves por resolver, estas propuestas de Peña resultan totalmente inoportunas y fuera de lugar. Con ellas se echó encima a la Iglesia, que no es ni actúa como un partido político.”

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here