Obama en 2008: «Hillary es igual que Bush». En 2016: «Nadie mejor que Hillary»

Barack Obama dejó en 2008 en Iowa su retórica de 'cambio y esperanza' para lanzar un ataque muy filoso contra Hilary Clinton comparando su política con la de George W. Bush

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

elabrazodelpoder

¿A cuál Barack Obama le creemos? ¿Al de 2008 de Iowa o al de 2016 de Filadelfia? ¿O sólo habría que resignarse aceptando que la política es mentirosa e hipócrita por naturaleza?

«Nunca ha habido un hombre o mujer, ni yo, ni Bill (Clinton), nadie más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos», dijo Obama el miércoles durante el tercer día de actividades de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

Todos más o menos están conscientes de que la política a nivel mundial es campo fértil para la hipocresía, en el que se hacen o dicen muchas cosas con la intención de lograr objetivos de beneficio propio por medio del engaño a los demás.

Recordemos a la filósofa alemana nacionalizada estadounidense, Hannah Arendt, al escribir en su ensayo “Truth and Politics”:

«Nadie ha puesto en duda que la verdad y la política están más bien en malos términos y nadie, que yo sepa, ha contado a la veracidad entre las virtudes políticas».

 

La hipocresía es moneda corriente en los discursos de la gran mayoría de los políticos de todo el mundo. Dirigentes que antes, en un contexto dado de intereses sostenían una determinada postura, meses o años más tarde se adhieren a lo que más conviene en un nuevo paradigma. Ya sea para justificar su acciones en el pasado o para buscarse un sitio en los nuevos organigramas de quienes administran el poder.

Contrastemos al Barack Obama del miércoles 27 de julio de 2016 diciendo en Filadelfia:
No hay nadie más apto para la Casa Blanca que Hillary Clinton”, con el Barack Obama de enero de 2008 lanzando desde Iowa un virulento ataque contra su contrincante de entonces, Hillary Clinton: Hillary ‘is just like Bush‘ (Hillary ‘es igual que Bush’)

ocho

«We can’t afford a politics that’s all about terrorism and ripping people down rather than lifting a country up,» he said. «We can’t afford a politics based on fear that leaves politicians to think the only way they can look tough on national security is to vote and act and talk just like George W Bush.»

 

«No podemos permitir una política que se enfoque solamente en terrorismo que desmorone a la gente en lugar de elevar las condiciones del país. No podemos permitir una política basada en el miedo haciendo creer que la única manera que los políticos tienen de parecer duros en seguridad nacional es votando, actuando y hablando como George W. Bush».

 

¿A cuál Barack Obama le creemos? ¿Al de 2008 de Iowa o al de 2016 de Filadelfia? ¿O sólo habría que resignarse aceptando que la política es mentirosa e hipócrita por naturaleza?

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here