El Papa reconoció que «hay grupos fundamentalistas» en el Islam, y que «el llamado Estado Islámico se presenta como violento, pero esto es un grupo fundamentalista. No se puede decir que el Islam como tal sea terrorista».
«A mí no me gusta hablar de violencia islámica porque todos los días leo el diario y veo violencia aquí en Italia; este que mató a la novia, el otro que mató a la suegra, y estos son católicos bautizados, son violentos católicos», aseguró en conferencia de prensa a bordo del avión que lo trajo de regreso a Roma después de una visita de cinco días a Polonia.
«Si yo hablo de violencia islámica tengo que hablar de violencia católica, pero no todos los islámicos son violentos; es como en la ensalada de fruta, hay de todo, hay violentos en esta religión», agregó.
En cuanto al terrorismo, el Papa hizo notar que es un fenómeno muy amplio incluyendo, por ejemplo, el terrorismo tribal en África. Advirtió que, en cualquier lugar, «el terrorismo crece cuando no hay empleo. O cuando el sistema económico pone en el centro el dios Dinero. Esto es el primer terrorismo, contra toda la humanidad».
Represión en Turquía
Respecto a la represión en Turquía, Francisco explicó que no ha hecho comentarios en público «porque no estoy seguro de lo que está sucediendo», y rechazó explícitamente que su silencio se deba al interés por evitar represalias contra los católicos. Refiriéndose a su condena del genocidio armenio, recordó que «cuando he tenido que decir algo que no gustase a Turquía lo he hecho. Se debe siempre evitar el daño a los católicos, pero no al precio de la verdad».
Entre Noticias/Agencias