Medios españoles como el diario ABC destacaron los señalamientos de Obama en el sentido de que Estados Unidos y España son grandes aliados.
Centenares de personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para mostrar su indignación por el trasfondo de la visita de Obama, porque «tras su sonrisa y sus palabras amables» se ocultan «gritos de horror y la sangre» de países oprimidos, dijeron.
También varios cientos de personas se manifestaon por las calles del centro de Sevilla. Los manifestantes se han mostrado en contra del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea y de las bases militares estadounidenses en territorio andaluz, en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Por otra parte, varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la Base Naval de Rota (Cádiz) para expresar a Obama que «no es bienvenido y que es una persona ‘non grata’ en este territorio».
Medios españoles como el diario ABC destacó los señalamientos de Obama en el sentido de que su país y España son grandes aliados.
«No podríamos pedir un aliado mejor».
«Es importante para nosotros que haya un Gobierno estable en España y que funcione bien».
«La naturaleza de nuestras relaciones no depende de qué partido está en el poder».
«España y EE.UU. comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho».
«Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar […] eso es lo que defiende Estados Unidos , lo que defiende España y lo que defiende la OTAN».
Obama, finalizó esta tarde su visita de apenas 24 horas a España con un discurso ante las tropas de la base naval norteamericana de Rota en el que habló de la unidad del país ibérico, cuestionada en los últimos tiempos por las aspiraciones secesionistas de buena parte de las fuerzas políticas catalanas.
Ante los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en la base militar, el mandatario estadounidense ha afirmado que “uno de los aliados más fuertes” de Estados Unidos es “una España fuerte y unida”.
El regalo del líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias a Barack Obama
Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España pic.twitter.com/kILfjmRZ2e
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de julio de 2016
Entre Noticias/Agencias