Cobró como ‘aviador’ asignado a un cargo del gobierno mexicano en LA

La Cancillería y la Secretaría de Economía avalaron la contratación de Fernando Velasco Alvear -hijo del dueño de Grupo Empresarial Toluca- en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, sin que se presentara a trabajar durante dos años; aún así, recibió poco más de 2 millones 200 mil pesos de salario y para renta de casa durante 19 meses.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

aviador

En México se le llama “aviador” a la persona que cobra un determinado salario sin trabajar, gracias a sus relaciones o conexiones en estructuras de poder.

En México se le llama «aviador» a la persona que cobra un determinado salario sin trabajar, gracias a sus relaciones o conexiones en estructuras de poder de la administración pública, de manera muy concreta. Según ha publicado el semanario Proceso, es el caso de Fernando Velasco Alvear, quien durante un año y siete meses «recibió 2 millones 202 mil pesos por concepto de salarios y prestaciones, pero sin trabajar un solo día«.

Pero como decía aquel famoso conductor de un programa de espectáculos de la televisión mexicana: «Aún hay más». Velasco Alvear, dice el reportaje de Proceso, «ni siquiera se presentó a su oficina: la representación de ProMéxico en Los Ángeles, California, donde por ese salario millonario debería desempeñar un puesto modesto: Técnico Administrativo (C)».

¿Quién es Fernando Velasco Alvear?

No es un “aviador” cualquiera, destaca Proceso, sino que se trata de alguien que es miembro de una familia de la élite política y empresarial del Estado de México. De hecho, es primo de José Luis Velasco Lino, delegado en esa entidad de la Secretaría de Economía –de la que depende ProMéxico—, y de María del Rosario Velasco Lino, regidora del Ayuntamiento de Toluca. Los Velasco Lino son, a su vez, primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando éste era candidato a gobernador del Estado de México. Y lo siguió siendo cuando Peña Nieto fue gobernador, candidato a la presidencia y presidente de la República.

Velasco Alvear forma parte de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca, esta última especializada en la producción de calzado que, casualmente, aparece en el padrón de empresas exportadoras de ProMéxico.

Los miembros de la alianza Méxicoleaks –de la cual Proceso forma parte— realizaron una investigación periodística sobre las andanzas de este “aviador” mexiquense con base en documentos filtrados a través de su plataforma digital.

map-proc

El 6 de noviembre de 2014, Juan Carlos Briseño, jefe de la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, convocó a sus colaboradores a una reunión especial. Les explicó que pronto se integraría un aviador a esa oficina y leyó en voz alta un correo electrónico que, dijo, enviaría enseguida a Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, para expresarle su inconformidad.

La grabación de la reunión, filtrada a través de Méxicoleaks, es muy clara: en el correo que Briseño lee a sus colaboradores expresa su “consternación”, “incomodidad” y “disgusto” al director de ProMéxico y le urge a investigar el origen de la instrucción.

“Te escribo y te busco de manera directa por un tema delicado del cual es urgente enterarte”, le escribe Briseño a su jefe. Y le cuenta que el 5 de agosto de 2014 le informaron (sin precisar quién) sobre la integración de una persona al equipo de ProMéxico en Los Ángeles que, “por una parte sería empleado de tiempo completo sin ser de tiempo completo, y por otra parte su asignación se (otorgaría) dado que estaría trabajando en un proyecto de negocio personal en San Diego, en la isla Coronado”.

 

Briseño expresa su “consternación” por tal nombramiento y señala que “es un grave error y es sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Y añade: “Es imprescindible investigar el origen de la instrucción y comunicar que en ProMéxico seguimos todos y cada uno de los lineamientos establecidos en nuestro código de conducta y reglas institucionales”.

Pese a la inconformidad de Briseño, Velasco Alvear se incorporó a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2014, según establece su declaración patrimonial.

En múltiples ocasiones, Briseño ignoró las llamadas de los integrantes de Méxicoleaks y se negó a proporcionar su versión sobre la situación de Velasco Alvear en ProMéxico. Sin embargo, el pasado 20 de julio, Briseño admitió que no existía ningún documento que respaldara la asistencia del mexiquense a su oficina en Los Ángeles.

“El personal adscrito a esta oficina no elabora informes de actividades”, reconoció Briseño en un correo que envió a la unidad de transparencia de ProMéxico, la cual tramitaba la solicitud de información 1011000007816 interpuesta por la alianza Méxicoleaks.

En el correo mencionado, Briseño añadió: “Por lo que corresponde al planteamiento que demuestre que acude a la Oficina de Representación en el Exterior de ProMéxico en Los Ángeles, me permito comunicar que el personal adscrito a esta oficina no emite registro de asistencia”.

En el transcurso de la investigación, se realizaron múltiples llamadas telefónicas a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles para verificar si alguien conocía a Velasco Alvear. La respuesta siempre fue negativa.

En julio pasado, Agustín Durán, periodista establecido en Los Ángeles, se trasladó a las oficinas de ProMéxico y platicó con funcionarios, personal de seguridad e integrantes del equipo de comunicación. Ninguno conocía al mexiquense. Acorralado por las preguntas del reportero, Briseño repitió: “desconozco este tema, desconozco el tema”.

Ver también: El gobierno federal contrata a empresario y le paga dos años sin trabajar en ProMéxico

Animal Político:

En este caso, la contratación ocurrió cuando Carlos Sada -actual embajador de México en Estados Unidos- era cónsul en Los Ángeles.

Consultado al respecto, la oficina de prensa del embajador Sada respondió que la notificación de contrataciones del personal asimilado corresponde a la Cancillería, pero en este caso, “Velasco Alvear nunca fue presentado en el Consulado durante la gestión del Embajador Sada, y tampoco se presentó con la administración del Consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió en una solicitud de información que Velasco Alvear sí “ingresó al Servicio Exterior Mexicano”, según confirmó la dirección del Servicio Exterior y de Recursos Humanos. Es decir, Velasco sólo no fue dado de alta en los registros del gobierno estadunidense.

El embajador Sada respondió, además, que la responsabilidad de la contratación “recae en la dependencia a la que representa (ProMexico)”, es decir, Juan Carlos Briseño, consejero de Proméxico en Los Ángeles.

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here