El hecho ocurre en un momento muy delicado en el que existe un frágil cese el fuego en Siria y sobre cuya continuidad ha quedado en total incertidumbre.
Los aviones de la coalición han efectuado cuatro bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de Deir al-Zur (este), informan medios sirios. El ataque por el momento ha dejado más de 60 muertos y unos 100 heridos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, dos aviones F-16 y dos А-10 de la coalición entraron al espacio aéreo de Siria desde la frontera con Irak y realizaron sus ataques cuando las fuerzas sirias se encontraban en una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico o EIIL (Daesh, en árabe).
Estados Unidos dice que bombardeó «por error» zona donde se encontraban tropas del Ejército sirio.
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que aviones de la coalición que lidera en contra del autodenominado Estado Islámico (EI) podían haber bombardeado de forma no intencional a tropas del Ejército de Siria, ubicadas en el noreste de ese país.
Por su parte, el Ejército sirio ha calificado los ataques de una prueba concluyente de que “EU y sus aliados apoyan a Daesh y otras organizaciones terroristas”, enfatizando que lo ocurrido pone de manifiesto la falsedad de sus afirmaciones en la lucha contra el terrorismo.
De acuerdo con medios sirios, los bombardeos de la coalición en nombre de la lucha contra el terrorismo han favorecido a los extremistas de Daesh de modo que han podido ganar terreno ante las fuerzas sirias.
Ayer viernes, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió de que el retraso de Washington en distinguir entre grupos terroristas y oposición en Siria podría entenderse como apoyo al terrorismo.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia a las 19 horas y 30 minutos locales (23.30 GMT) a demanda de Rusia para estudiar los ataques de la coalición internacional contra el Ejército sirio en Deir Ezzor.
Así comunicó la misión permanente de Nueva Zelanda que preside la ONU en septiembre. La reunión se celebrará a puerta cerrada.
Entre Noticias/Agencias