“Charlie Hebdo alcanza la cima del mal gusto con la ilustración del terremoto en Italia. Es previsible un #yo ya no soy Charlie”
El epicentro del sismo de 6,0 grados se produjo en Amatrice, localidad que quedó bajo los escombros el pasado 24 de agosto. Todo fue dolor en Italia mientras otros países se solidarizaron ofreciendo todo tipo de ayuda humanitaria.
Bajo el título «Sismo a la italiana», el dibujo muestra a tres víctimas del terremoto como si fueran parte de un menú, según las heridas que padecieron durante el temblor. «Penne con salsa de tomate», grafica a un hombre con manchas de sangre por todo su cuerpo. «Penne gratinado», una mujer con la cara quemada. Y el más brutal de todos: «Lasagnas», donde puede distinguirse a cuatro italianos aplastados entre los escombros.
Nicola Zingaretti, presidente de la región de Latium donde se produjo la catástrofe expresó así su indignación:
“Ustedes son libres de dibujar lo que quieran y yo soy libre para decir que debería darles vergüenza”, escribió en Twitter. Y el alcalde de Amatrice, la localidad devastada por el temblor, Sergio Pirozzi, ha pedido “respeto” para los muertos. “No se hace sátira con las desgracias. Estoy seguro que esta sátira desagradable y vergonzosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses».
La portada de la revista era uno de los temas más comentados ayer viernes en las redes también en Francia. “Los italianos sorprendidos, y se entiende después de este dibujo de Charlie Hebdo”, criticó un internauta. “Charlie Hebdo alcanza la cima del mal gusto con la ilustración del seísmo en Italia. Es previsible un #yo ya no soy Charlie”, lamentó otra tuitera francesa.
Usuarios italianos de las redes sociales han utilizado frases como «vergüenza» o «no es normal que los franceses, golpeados tantas veces por la mano del hombre, hagan sátira con nosotros, sacudidos por la fuerza de la naturaleza».
Gianluca Giordano mostró su indignación en Twitter escribiendo: «Siempre he respetado la sátira… ¡pero atención! ¡Ésta es de muy mal gusto!»
Ho sempre rispettato la satira .. però attenzione ! Questa la trovo di pessimo gusto. . Ne avrei da dire ! https://t.co/sQzKL1rHqu
— Gianluca Giordano (@giangi1978) 2 de septiembre de 2016
Charlie Hebdo había generado igualmente una gran controversia con la portada que le dedicó en septiembre del 2015 a la muerte del pequeño Aylan ahogado en una playa turca.
Entre Noticias/Agencias