Informe 2016: el México «color de rosa» contra el México inconforme

En tanto el "informe de logros" del Estado llevaba a cabo su representación mediante un encuentro entre 300 jóvenes seleccionados, claro está, por el mismo gobierno del país para evitar "inconvenientes" durante la sesión, diversos sectores de la sociedad manifestaban su encono ante el México "color de rosa" que se adivinaba presentaría Enrique Peña Nieto en su informe 2016.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pena Nieto - Thumb

La aprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto ha decaído si acaso alguna vez contó con ésta.
 

El informe

La Presidencia de la República presentó en Internet la glosa de documentos que conforman el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El documento también fue entregado en físico esta tarde por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio chong, al Congreso de la Unión con motivo del inicio del segundo año de sesiones de la LXIII Legislatura.

La glosa del Cuarto Informe de Gobierno se compone de cinco principales rubros:

“México en paz”, que trata el tema de la seguridad en el país; “México incluyente”, sobre el acceso de la población mexicana a servicios sociales. También se hallan los temas de “México con educación de calidad”, sobre el modelo educativo; además todo lo relacionado con el desarrollo económico que se toca en “México próspero”. Y por ultimo, “México con responsabilidad global”, que agrupa las acciones de la política exterior del país.

El paquete de documentos está disponible en la página de la Presidencia, en la siguiente dirección electrónica. Le solicitamos al amable lector de Entre Noticias tomar con sus debidas reservas cada una de las palabras del mismo. Dar click AQUÍ para leerlo completo.

La realidad

La aprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto ha decaído si acaso alguna vez contó con ésta, o mejor dicho, el repudio del trabajo del aún presidente de México, ha aumentado drásticamente, según reportan algunas compañías de «encuestas», que si bien no cuentan con la credibilidad suficiente para ser nombradas, incluso éstas se han visto forzadas a no ignorar la caída libre del ocupante de Los Pinos. La casa encuestadora que realiza sondeos trimestrales, en los últimos resultados de agosto de este año arrojó que sólo el 29% de los encuestados aprueba la gestión de Peña Nieto, mientras que el 65% la reprueba, se trata de la cifra más alta de desaprobación al gobierno, que se ha registrado en el sexenio, gobierno que desde el primer día dio muestras de su naturaleza represiva en ese imborrable 1º de diciembre de 2012.

En este 2016 regresaron los aumentos mensuales al costo de la gasolina, los burlones “gasolinazos”. A pesar de que en 2015 se detuvieron los incrementos como parte de las acciones anunciadas por el Presidente, a partir del 1º de enero del año en curso se aplica un nuevo esquema que resultó en un «ajuste» a los precios de los combustibles, arrojando por igual un incremento que resulta ser un simple maquillaje a los mismos «gasolinazos».

El Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios máximos de los combustibles se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.

Así, según cifras de Pemex, al inicio del sexenio el litro de gasolina Magna costaba $10.92 y la Premium $11.48; con el reciente aumento, ahora cuestan $13.98 y $14.81 respectivamente.

En cuatro años el costo de la Magna ha aumentado 28% mientras que la Premium 29%, a lo cual el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, realizó una asombrosa declaración en la cual afirmó el combustible «no es un producto de primera necesidad» y que éste sólo es consumido por las personas con más ingresos del país.

A pesar de que el salario mínimo aumenta cada año, estos aumentos simbólicos, cuasi burlones, no son suficiente para cubrir las necesidades básicas proyectadas en las líneas de bienestar que propone el Coneval.

A esto, algunos analistas afirman que, pese a todo, hay avances, no gracias a la voluntad del Estado, que han logrado que el salario mínimo se desvincule como unidad de medida de las multas y otras cuotas, lo que significa que ya se podrá aumentar sin que cause tantos perjuicios a la economía general de la nación, sin embargo el aumento al salario mínimo sigue sin aparecer, debido a las discrepancias dentro del poder, que no se deciden hasta dónde podría éste crecer.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los empleados permanentes asegurados en el IMSS han aumentado de 13 millones 653 mil en 2012 a 15 millones 782 mil hasta el primer semestre del 2016, un incremento del 15 por ciento. Esta cifra no considera los trabajos informales ni representa la totalidad de la población ocupada en México.

El México inconforme

En tanto el «informe de logros» del Estado llevaba a cabo su representación mediante un encuentro entre 300 jóvenes seleccionados, claro está, por el mismo gobierno del país para evitar «inconvenientes» durante la sesión, diversos sectores de la sociedad manifestaban su encono ante el México «color de rosa» que se adivinaba presentaría Enrique Peña Nieto en su informe 2016.

Profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de la Ciudad de México, en repudio del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que se presentará hoy a los legisladores.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la sección 14 guerrerense, reiteró las exigencias del magisterio disidente de reabrir las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), tres semanas después de la última reunión, la cual resultó estéril.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, criticó a Enrique Peña Nieto por mantener a Tomás Zerón de Lucio a la cabeza de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por su actitud de sumisión ante Donald Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, al que recibió ayer.

También acusó a Enrique Galindo –quien se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal hasta su remoción sorpresa el pasado lunes– de ser también uno de los autores intelectuales del crimen. “Lo mueven del cargo para limpiarse la imagen”, lamentó.

La marcha salió esta mañana del campamento de la CNTE en la Ciudadela y recorrió las avenidas Bucareli, Fray Servando y Congreso de la Unión, para arribar a las inmediaciones de San Lázaro a mediodía. Ahí les esperaban integrantes del Sindicato de los Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Pocos maestros marcharon, en comparación con las manifestaciones que realizó la CNTE en los pasados meses de junio y julio. Prácticamente ningún secretario general caminó con las bases.

Además de la CNTE, contingentes de varios sindicatos y organizaciones sociales acudieron a la marcha, entre ellos el Frente Popular Francisco Villa o la Asamblea de Barrios. Su presencia reforzó la movilización.

Al final, el México de a pie sigue esperando aquel país del que le hablan en los discursos, aquel de la justicia y la democracia, aquel de la administrada abundancia, aquel de aquellas promesas de cada informe, que nunca se cumplen.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here