Muere el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres

Peres fue el último de la generación de políticos israelíes que estuvo presente en el nacimiento de Israel en 1948.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Shimon Peres - muerte - Thumb

Aún cuando fue distinguido con ese galardón, no dejó de ser un fiel aliado del gobierno de Estados Unidos, país promotor de la guerra en diversas rincones de este planeta y con el que Tel Aviv impulsa la carrera armamentista.
 

El ex primer ministro de Israel Shimon Peres murió este martes en Tel Aviv a la edad de 93 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, que sufrió hace dos semanas.

Peres fue el último de la generación de políticos israelíes que estuvo presente en el nacimiento de Israel en 1948.

Ocupó en dos ocasiones el cargo de primer ministro del país y en una, el de presidente, reseñó Telesur.

Luego de los Acuerdos de Oslo recibió el premio Nobel de la Paz en 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ex presidente palestino Yasser Arafat, ambos fallecidos.

Aún cuando fue distinguido con ese galardón, no dejó de ser un fiel aliado del gobierno de Estados Unidos, país promotor de la guerra en diversas rincones de este planeta y con el que Tel Aviv impulsa la carrera armamentista.

En agosto de 2011 un reporte de prensa se hizo eco de las palabras de Shimón Peres en un encuentro de trabajo con 26 congresistas demócratas estadounidenses en su residencia de Jerusalén, donde aseguró que Estados Unidos es «el único país que presta seriamente atención a los problemas del resto del mundo».

Como expresión de las relaciones de Israel con la Casa Blanca, llegó a definir a Estados Unidos como un país que a lo largo de su historia «nunca ha ocupado, sino que siempre ha contribuido».

En un acto con motivo del 235 aniversario de la independencia de Estados Unidos, Peres proclamó que «América es la gran nación que siempre ha sido sensible al desesperado, al empobrecido y ha hecho el mundo menos peligroso y más dispuesto a superar sus defectos», según recordó Telesur.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 fueron una serie de tratados firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y pretendían ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.

Esos pactos fueron firmados por Mahmoud Abbas, de la OLP, el Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, por Israel, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, y el canciller Andréi Kozyrev, por Rusia.

Los acuerdos establecían un plazo de cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras.

En este sentido, Israel seguiría siendo responsable de la seguridad en las fronteras internacionales y los puntos de cruce con Egipto y Jordania. Israel también conservaría la responsabilidad de la seguridad de los israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes en esas zonas, y la libertad de movimiento en las carreteras.
 

Acuerdos de Oslo

Con los acuerdos, por primera vez los israelíes reconocieron a la OLP como la entidad encargada de representar el pueblo palestino y le reconocieron el derecho de gobernar sobre los territorios ocupados.

El fracaso de los acuerdos de Oslo
 

Si bien el acuerdo final fue firmado en Washington ante la presencia del presidente Bill Clinton, los primeros encuentros entre palestinos e israelíes comenzaron espontáneamente y sin la mediación de EEUU. Noruega fue el país que se ofreció para hospedar las delegaciones, que fueron alojadas en una casa en las afueras de Oslo, la capital del país.

Hubo 14 sesiones de negociaciones entre 1992 y 1993. Además, como los delegados de ambas partes vivían en la misma casa, hubo también muchas reuniones informales. Los encuentros terminaron con la Declaración de principios, aprobada por el gobierno de Israel y por los jefes de OLP.

Con los acuerdos, por primera vez los israelíes reconocieron a la OLP como la entidad encargada de representar el pueblo palestino y le reconocieron el derecho de gobernar sobre los territorios ocupados.

La OLP, por otra parte, reconoció el derecho para Israel de existir y renunció al uso de la violencia para lograr su objetivo histórico de un Estado palestino.

El acuerdo tenía previsto también un plan para solucionar la llamada «cuestión palestina». El plan tenía previsto la progresiva retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania y el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina.

En 1995 Rabin y Arafat firmaron otros acuerdos -llamados Oslo II- que garantizaban a la OLP el gobierno de varias ciudades de Gaza y Cisjordania, mientras que Israel ya había empezado a retirar sus tropas.

Sin embargo, la desconfianza entre las dos partes seguía siendo alta. En Palestina grupos militares como Hamas y el Frente Popular para la liberación de Palestina rechazaron los acuerdos y desataron una ola de ataques contra Israel.

También en Israel había muchos críticos, encabezados por el principal partido de derecha, el Likud.

Los acuerdos terminaron definitivamente cuado en 1995 el Primer Ministro israelí, Rabin, fue asesinado por un fanático religioso judío. Poco después, en 1996, el Likud ganó las elecciones y su líder Benjamin Netanyahu -quien había estado contrario a los acuerdos- se convirtió en Primer Ministro. No siguió los pasos previstos para completar los acuerdos, como el estatus de Jerusalén y el destino de las colonias israelíes en Cisjordania.

Otro intento de relanzar las negociaciones fue en el año 2000 -siempre bajo la mediación de Bill Clinton- entre el nuevo primer ministro de Israel, Ehud Barak, y Yasser Arafat, pero sin éxito. Poco tiempo después comenzó la Segunda Intifada, con varios atentados suicidas palestinos y lanzamientos de cohetes, que terminó recién en 2005.

 

Así lo despidieron los líderes del mundo

 

«Una fuerza moral inquebrantable»: El presidente estadounidense, Barack Obama.

 

«Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla», declaró además el mandatario de Washignton.

«Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas», añadió.

«Un genio de gran corazón»: expresidente estadounidense Bill Clinton

 

El expresidente estadounidense Bill Clinton, que supervisó en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un «genio de gran corazón», «un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor».

«Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo» en la Casa Blanca «abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas», declaró Clinton.

«Un gigante político»: El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

 

«Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente», añadió el ex primer ministro británico.

«Ferviente defensor de la paz»: El presidente francés, François Hollande.

 

«Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel», agregó.

«Principios sólidos»: El presidente alemán, Joachim Gauck.

 

«Peres marcó Israel como ningún otro político». «Sirvió a su país en varias funciones con principios sólidos cuando se trataba de la seguridad de Israel y con una fuerte voluntad cuando se trataba de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos», aseguró el presidente Gauck.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here