El TPP «un potencial desastre para EEUU.» afirma Trump, buscará modificarlo

Según el magnate, el acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que en su gestión pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Trump

13 días después de que Donald Trump se alzara con la victoria en las elecciones de Estados Unidos, el presidente electo dijo en un video que en el primer día en la Presidencia de Estados Unidos (20 de enero 2017) revertirá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un anuncio que no fue visto con buenos ojos por los mandatarios de los países involucrados.

Según el magnate, el acuerdo comercial es «un potencial desastre» para Estados Unidos, y que en su gestión pretende negociar acuerdos bilaterales «justos».

Durante su mensaje, Donald Trump no mencionó nada sobre modificar otro de los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos con México y Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); tras conocerse los resultados electorales del 8 de noviembre, Trump había anunciado que, como lo prometió en la campaña, acabaría con este acuerdo que está vigente desde 1994. Tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar el acuerdo.

El TPP fue firmado en febrero por Estados Unidos y otros 11 países tras cinco años de negociaciones y fue confeccionado para que no pueda entrar en vigencia sin la ratificación del Congreso de la mayor economía del mundo. El acuerdo fue impulsado por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, como una forma de contrarrestar el ascenso de China en la región del Asia-Pacífico.

Tras el anuncio del presidente electo, Donald Trump, el presidente de Japón, Shinzo Abe, lamentó la postura de Trump, aunque Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete nipón, dijo que Japón planea asumir un rol de liderazgo y trabajar para que el TPP entre en vigor lo antes posible. Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que buscará acelerar junto a otros países la construcción de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

Xi Jinping ha impulsado su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos y es un acuerdo más tradicional, enfocado en reducir los aranceles más que en abrir las economías.

En México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo tras las declaraciones de Trump que como nación soberana decidiremos si junto con el resto de los países continuamos con el TPP ya que se necesita construir un instrumento de vinculación comercial con la región Asía-Pacífico.

1. Países involucrados en el TPP

El acuerdo de libre comercio incluye la participación de 12 economías: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, México, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei. Mismas que representan un mercado conjunto de 800 millones de personas y cerca de 40% del PIB mundial.

2. Lo pactado

Es uno de los tratados comerciales multilaterales más ambiciosos que se haya negociado en la historia y fija los términos de eliminación y reducción de aranceles en bienes industriales y agrícolas que se harán de manera inmediata o progresiva hasta en 16 años. En el acuerdo está prevista la apertura total en servicios (con excepción de una lista que reserve cada país) y el acceso abierto a la Inversión Extranjera Directa (con excepción de sectores reservados por cada país).

3. Las obligaciones

Los gobiernos deben garantizar las mismas oportunidades para las empresas de los países miembros en las contrataciones públicas y el cumplimiento de la legislación laboral bajo los principios de trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), emitir o mantener una legislación medioambiental y lo mismo con respecto a una legislación de transparencia y anticorrupción. El acuerdo obliga a sus miembros a facilitar procedimientos aduaneros y combatir el contrabando.

4. Beneficios esperados por el tratado

Se trata del primer acuerdo de comercio e inversiones que establece mecanismos para garantizar que sus países firmantes mejoren su condición de desarrollo, por lo que se prevé la creación de un comité de cooperación y fortalecimiento de capacidades con el fin de promover esfuerzos para robustecer las capacidades productivas de los socios y también la conformación de un comité de desarrollo para cuidar que el pacto promueva adecuadamente el crecimiento incluyente.

En el caso de México, se ha pronosticado que incrementará las transacciones en 150,000 millones de dólares en los primeros cinco años de vigencia.

5. Reglas básicas

Los países no pueden establecer discriminaciones entre los firmantes del acuerdo. La apertura comercial y de servicios opera bajo la lógica comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respetando los principios de trato nacional y nación más favorecida, lo que significa que las mercancías importadas de los países socios y las producidas en el país deben recibir el mismo trato.

6. El TPP no restringe políticas públicas de cada país

El acuerdo estipula que cada país se encuentre con todas las flexibilidades que garanticen el pleno derecho a establecer regulaciones internas en pro del interés público. Es decir, cada país se puede preparar internamente de la forma que deseé para recibir lo estipulado en el tratado. Se descarta que el tratado impida que los gobiernos impongan, regulaciones para inhibir el consumo del tabaco, bebidas azucaradas, entre otras y no se prohíben las expropiaciones de activos, siempre y cuando los gobiernos correspondientes acrediten un propósito público con el debido proceso y la compensación económica adecuada.

7. Se pueden incluir más miembros

Según el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el acuerdo es un gran logro para la región Asia-Pacífico y generará incentivos para atraer a nuevos miembros, aunque éstos ya no contarán con el privilegio de la negociación inicial del que gozaron los países fundadores.

8. Solución de diferencias

Se conformarán paneles resolutivos. Los alegatos de las controversias estarán disponibles al público de los países miembros. El panel se establecerá 60 días después de la fecha de recepción de una solicitud de consultas o 30 días después en el caso de bienes perecederos. El panel respectivo presentarán un informe inicial 150 días después de la integración del último panelista o 120 días en urgencia. El informe final se emitirá 30 días después del informe inicial y 15 días después debe hacerse público.

9. Coexistencia con otros tratados en cada país

El TPP coexistirá con los tratados de libre comercio que ya tengan entre sí lo países miembros. El acuerdo permite salvaguardas (aranceles temporales) de transición cuando el corte arancelario afecte gravemente las industrias locales de los países.

10. Puesta en marcha

En primera instancia, el acuerdo puede entrar en vigor 60 días después de que sea aprobado por firmado por los órganos legislativos de cada país países socios con el aval previo de los países socios que turnaron la firma del acuerdo a sus respectivas cámaras. Otra opción es que entre en vigor 26 meses después de su firma, si por lo menos seis de los signatarios manifiestan estar listos y representando la mayoría del Producto Interno Bruto (PIB) de la región TPP. La tercera vía es que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en que por lo menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están listos.

11. La importancia de la firma de Estados Unidos

En las cláusulas originales del TPP se estipula que para su aprobación se deberá contar con la representación equivalente a 85% del PIB de los 12 países que originalmente lo impulsaban, por lo que para contar con ese porcentaje, se requiere la inclusión de Estados Unidos. Al no contar con su participación, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el acuerdo pueda ser aprobado.

12. Carácter político

Según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pacto evita que China escriba las reglas de la economía mundial. El TPP busca contrarrestar el peso del gigante asiático en la economía mundial y establecer nuevas reglas de funcionamiento del comercio global.

13. Beneficio para México

Como ya se mencionó, se espera que el tratado incremente en 150,000 millones de dólares el comercio de México durante los primeros cinco años y tendrá un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, según los cálculos de la Secretaría de Economía. Aunque hay sectores como el textil y el de lácteos, que han advertido de la potencia de países como Vietnam y Nueva Zelanda en dichos sectores.

 

Entre Noticas/El Economista

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here