«Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo«. (Eduardo Chillida)
De acuerdo con fuentes de «alto nivel» que declararon bajo condición de anonimato, existe la posibilidad de que el encuentro no se realice debido a la firma el día de hoy del presidente Trump de una orden ejecutiva que ordena la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Trump ha asegurado que la construcción del muro comenzará «lo más pronto posible» al igual que las negociaciones para su financiamiento. Trump aclaró también que en un principio los fondos utilizados para la construcción de la obra serán obtenidos del presupuesto estatal pagado por los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero que luego existirá un «rembolso del 100 %» por parte de México.
Al ser cuestionado acerca de la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar el el costo de la construcción del muro, Trump respondió que Peña Nieto no puede decir otra cosa: “Él está obligado decir eso”, justificó el nuevo titular del ejecutivo estadounidense.
Peña Nieto y Trump hablaron el pasado sábado por teléfono sobre su reunión prevista para el 31 de enero, en la que planean abordar cuestiones migratorias y comerciales. En particular, Trump quiere renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor el primer día de enero de 1994.
Varios políticos mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la reunión prevista para el 31 de enero.
Cardenas criticó que México se encuentre, como nunca en la memoria de las generaciones actuales, en las condiciones del mayor deterioro político, social y económico.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y aspirante presidencial para 2018, aseguró que el muro en la frontera México-Estados Unidos «nos agrede», por lo que anticipó que acudirá a tribunales internacionales.
A través de Twitter, López Obrador envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
Por su lado, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, dijo que un viaje de Peña Nieto en esta clima de hostilidad «parece una pésima idea». «Creo que Peña debe cancelar su visita a Washington», dijo Castañeda.
Entre Noticias/Agencias