Amenaza Trump con enviar tropas a México si no se resuelve problema de narcotráfico

Filtración asegura que Donald Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México de no resolverse el problema del narcotráfico, mismo que, afirma el magnate, está "masacrando" las ciudades y comunidades dentro de su país.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Trump Amenaza

Luego de la controversia ocasionada ante la postura del Presidente de los EEUU. Donald Trump sobre quién deberá asumir los costos de la construcción del muro fronterizo entre ambos países, se suma una polémica más, la más grave, a partir de la filtración del hilo conductor de la tristemente célebre llamada del viernes pasado entre los mandatarios de EEUU. y México, Peña Nieto y Donald Trump.

De acuerdo a información obtenida por la periodista Dolia Estévez, «una fuente no identificada» habría revelado el contenido de dicha conversación en la que ambos gobiernos intercambiaron opiniones, comunicación de la cual no fueron difundidos los temas tratados, información guardada con sumo recelo sobre todo por el gobierno mexicano, que declarara a través de un comunicado su intención de mantener privado todo lo relacionado al tema del muro impuesto por Trump.

Según dicha fuente, Donald Trump le habría dicho a Peña Nieto que Estados Unidos «no necesita a México», y con tono amenazante, sugirió que «si las autoridades mexicanas no son capaces de combatir al narco, quizá se deberían enviar tropas de EEUU. a México» para que se hagan cargo del problema, declaración que ha encendido las alarmas en todos los niveles de la sociedad por las serias consecuencias que puede atraer el conflicto.

«No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes lo van a pagar quieran o no, les guste o no», habría dicho Trump.

 

Según la fuente citada por Estevez, Trump señaló que «los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea» en el combate al narcotráfico, es por eso que sugirió la posibilidad de que «quizá» tuviera que enviar tropas norteamericanas para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.

También Trump recalcó que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan «masacrando» las ciudades y comunidades dentro de su país.

El mandatario estadounidense además le reveló a Peña que él no quería viajar a México cuando aún era candidato, pero que Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka, lo persuadió de realizar el encuentro.

Según la misma fuente, la respuesta del presidente mexicano fue todo menos firme o digna. Peña, por el contrario, fue titubeante al tratar de explicarle que México tiene otra perspectiva del asunto.

Durante dicha conversación Peña Nieto estuvo acompañado por Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México y Carlos Sada, Embajador de México ante los Estados Unidos.

Trump por su parte, se hizo acompañar por Steve Bannon, su asesor más influyente, y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, de acuerdo a la fuente consultada por Proyecto Puente.

Fue poco después de esa llamada, que Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, declaró que si México se negaba a pagar el muro, el gobierno de Washington podría imponer aranceles de hasta 35% a las importaciones mexicanas.

Este miércoles Dolia Estévez, en una entrevista con Aristegui en su espacio matutino, narró que la conversación entre los mandatarios fue “muy ofensiva”, contrario a lo asegurado por ambos gobiernos sobre una llamada “armoniosa”.

Más tarde, medios trataron de comunicarse con Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, pero no respondió a la petición donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.

Independientemente del trato a los funcionarios mexicanos que es reprobable en cualquier escenario, sin duda alguna no es esto lo que ofende a la sociedad mexicana que ningún respeto tiene por sus representantes en el gobierno que poco o nada ha hecho por ganarse la confianza de los habitantes del país, lo preocupante son las consecuencias que puedan derivarse de este caldo de cultivo rumbo a un desastre para México, que con un gobierno incompetente y corrupto queda en desventaja frente un narcisista e impulsivo Donald Trump enfermo de poder, cuyos planes podrían escalar a niveles trágicos.

Entre Noticias recomienda el artículo «¿Fue Trump elegido para una nueva ‘misión divina’ contra México?» escrito apenas este martes que puede servir al lector como una reseña de las consecuencias que han acarreado en la historia mexicana conflictos similares con el vecino del norte.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here