Miles de negros fueron linchados en el sur: ¿dónde están sus monumentos?

Existe una organización que se esfuerza por obligar a los estadounidenses a enfrentar su historia de terror racial y por recrear la narrativa y la reflexión nacional sobre el asunto racial que sigue siendo un problema generador de violencia.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

4 mil 84 linchamientos de terror han sido identificados por la organización EJI en 12 estados del sur de Estados Unidos.

Con información de AlterNet
Los recientes acontecimientos de odio racial en Charlottesville, han renovado en Estados Unidos el debate sobre la posibilidad de derribar monumentos conmemorativos y estatuas confederadas, pero el último cortometraje del proyecto Equal Justice Institute’s Lynching in America (EJI) , muestra que se requiere de mucho más para afrontar verdaderamente el amargo legado de la esclavitud y de la injusticia racial.

Se narra para poner en perspectiva el asunto, el caso del brutal asesinato de Anthony Crawford hace un siglo en la ciudad de Abbeville, Carolina del Sur, cuyo lugar del crimen tiene un pequeño monumento de reconocimiento histórico. Crawford era un exitoso granjero afroamericano que cometió el pecado de discutir con un comerciante blanco sobre el precio justo de la semilla de algodón. Debido a eso, fue apuñalado públicamente, baleado, y su cuerpo colgado de un árbol, por una multitud blanca que hizo todo un ritual ritual con ese asesinato, mientras miembros de la familia de Crawford fue ejecutada después fuera de la ciudad.

El asesinato de Crawford cuenta como uno de los 4.084 linchamientos de terror identificados por EJI en 12 estados del sur entre el final de la Reconstrucción en 1877 y 1950, y sin embargo, es una de las muy pocas muertes reconocidas por algún tipo de marca o monumento de identificación pública o reconocimiento histórico.

El monumento de Abbeville es uno de los únicos seis existentes erigidos por EJI como parte de un esfuerzo para obligar a los estadounidenses a enfrentar su historia de terror racial y para recrear la narrativa y la reflexión nacional sobre el asunto racial que sigue siendo un problema. Los otros cinco se encuentran en LaGrange, Georgia, y cuatro ciudades en Alabama. EJI está trabajando con las comunidades para instalar más, pero todavía está muy lejos de igualar los más de 1.500 monumentos edificados a personajes de la Confederación en espacios públicos que el Southern Poverty Law Center ha contabilizado.

Hay además 109 escuelas públicas que llevan el nombre de personajes confederados prominentes, ubicadas muchas de ellas en comunidades de alta población afroamericana.

Entre Noticias/ AlerNet

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here