El Fiscal General Jeff Sessions habría sido quien «ayudó a Trump» a tomar esa decisión que aún no ha sido anunciada oficialmente.
La publicación dice que Trump ha tenido durante meses una lucha interna sobre si terminar o no con DACA y que ha tenido que enfrentar fuertes advertencias por parte de miembros de su propio partido, pidiéndole que por razones humanitarias no termine con el programa que protege a unos 800, 000 jóvenes indocumentados de la deportación. Niños que entraron con sus padres de manera irregular a Estados Unidos, siendo el único país que verdaderamente conocen y en el que han hecho sus vidas.
Según politico.com, habría sido el Procurador General Jeff Sessions quien ayudó a persuadir al presidente Trump de tomar finalmente la decisión de terminar DACA, dijeron las dos fuentes, aunque asesores de la Casa Blanca advierten que nada aún está ecrito en piedra hasta que se haga un anuncio oficial.
Como un gesto de consideración ante los cuestionamientos de muchos legisladores sobre la cancelación de DACA, la Casa Blanca planea retrasar la fecha de entrada en vigor de la decisión del presidente para dentro de seis meses, otorgando al Congreso una ventana para actuar, según la versión de un funcionario de la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo dijo que el jefe de gabinete John Kelly, que ha estado coordinando la discusión sobre el tema, «piensa que el Congreso debiera haber actuado ya hace tiempo y no hasta ahora».
Se espera que Trump anuncie su decisión el próximo martes, mientras la Casa Blanca informó al presidente de la Cámara Paul Ryan de la decisión del presidente el domingo por la mañana, según una fuente cercana a la administración Trump.