“No creo que debe hacer eso. Creo que es algo que el Congreso debe solucionar”, dijo Ryan a la emisora WCLO de Janesville, Wisconsin.
“No se puede, como Ejecutivo, hacer una ley de la nada, y eso está muy, muy claro, y nosotros lo hemos dejado muy claro”, dijo Ryan en entrevista radiofónica. “Pero, dicho eso, hay gente que están en el limbo. Esos son chicos que no conocen otro país (aparte de EU), que fueron traídos aquí por sus padres y no tienen otro hogar(…) Por eso, realmente creo que se necesita una solución legislativa, una en la que estamos trabajando”, agregó.
El asesor de la Casa Blanca para Seguridad del Territorio Nacional, Tom Bossert, dijo el jueves que el presidente Trump todavía estaba sopesando la decisión, mientras un plazo no oficial se cumple el 5 de septiembre.
Durante la campaña, Trump criticó repetidamente DACA , calificándola como una de las «amnistías ejecutivas ilegales» de Obama. Pero Trump suavizó su posición después de ganar las elecciones. «La situación de DACA es muy difícil para mí, como amo a estos niños», llegó a decir Trump después.
En julio Trump repitió que era una decisión «muy dura». Al ser cuestionado sobre el tema, dijo el viernes una vez más: «amamos a los Soñadores», y según se informa, estaría desgarrado por la finalización de DACA.
Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que una decisión será anunciada el martes, poniendo fin a semanas de especulación sobre cuándo se tomará la decisión.
Tal vez la declaración más sorprendente en apoyo de DACA, reporta la revista Mother Jones, ha venido del procurador republicano de Tennessee Herbert Slatery III, quien en junio, junto con otros nueve procuradores generales estatales, amenazó con impugnar DACA en el tribunal si el gobierno de Trump no ponía punto final al programa para el 5 de septiembre, pero el viernes por la tarde, Slatery anunció que ha cambiado de opinión: «Hay un elemento humano en esto (…) que no está perdido dentro de mí y no debe ser ignorado». Slatery escribió una carta dirigida a los senadores republicanos de Tennessee Lamar Alexander y Bob Corker:
Otros legisladores republicanos también están poniendo presión sobre el tema de los soñadores. El legislador de Colorado Mike Coffman, dijo el jueves que tratará de forzar una votación sobre una propuesta de ley que extendería las protecciones a los jóvenes de DACA. La medida conocida como la DREAM Act, abriría a los soñadores un camino hacia la ciudadanía si van a la universidad o sirven en las Fuerzas Armadas al menos durante dos años.
El senador de Utah, Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en el Senado, quien copatrocinó la original propuesta del DREAM Act en 2001, instó también al presidente Trump a no terminar el programa DACA, luego que reportajes de prensa indican que el mandatario estaba dispuesto a hacerlo, dijo un asistente de Hatch.
Entre Noticias