Similitudes entre el caso ‘Monchito’, el ‘niño fantasma’ del 85 y la supesta niña #FridaSofía del 2017

Treinta y dos años después, en el contexto del nuevo sismo marcado por la fecha trágica de un 19 de septiembre, usuarios de las redes sociales han comparado el caso “Monchito”, con el identificado como #FridaSofía

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

¿Existió el niño ‘Monchito’ entre los escombros del terremoto de 1985 y existe la niña Frida Sofía entre los escombros de la escuela Enrique Répsamen?

En el sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, hace 32 años, cobró tremenda fuerza mediática el caso de un niño de 9 años que quedó atrapado entre los escombros de una vecindad ubicada en el número 148 de la calle Venustiano Carranza. La prensa reportó entonces que en esa dirección vivía el abuelo del pequeño.

Después del derrumbe de la vivienda, los familiares buscaban al niño y a su abuelo. Supuestamente el menor había dormido ahí estando sólo de paso en la Ciudad de México rumbo al sur del país.

Los rescatistas que luchaban por rescatar con vida al niño, dijeron haber escuchado una respuesta del menor entre los escombros; le pidieron entonces a manera de señal que golpeara una vez si era adulto y dos veces si era niño, habiendo escuchado dos golpes desde el interior.

El presidente del país era Miguel de la Madrid Hurtado, quien dio la orden de continuar con los esfuerzos del rescate hasta agotar las posibilidades de éxito.

Según el reportaje especial sobre el caso del llamado «niño fantasma del terremoto del 85», pudo haberse tratado de un «rescate imposible»:

«Sin importar cuántas maniobras se hicieron, Monchito nunca apareció. La búsqueda cesó el 11 de octubre y con ella se difuminaron las esperanzas de la familia, de los amigos, de los vecinos, de la sociedad.

El País llamaría a la historia el rescate imposible porque, según atestiguó el diario, el pequeño Luis Ramón nunca estuvo vivo; y si lo estuvo, murió al instante de ocurrida la tragedia».

 
Algunos periodistas de la época, continúa el texto del reportaje especial, con el paso del tiempo, aseguraron que, efectivamente Monchito nunca estuvo vivo bajo los escombros, sino que más bien, «la familia del niño inventó la historia para acaparar la atención de los cuerpos de rescate y así recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad del abuelo de Luis Ramón«.

Uno de ellos, cita nuevamente el reportaje sobre «Monchito», que en ese momento trabajaba en La Jornada, confirmó, según él, que “Monchito nunca existió”:

“Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió”.

Otros tantos, sin embargo, se aventuran a especular que, en realidad, la historia de Monchito fue una invención de los medios de comunicación de la época para desviar la atención que existía hacia la respuesta tardía del gobierno ante la catástrofe natural.

 
Treinta y dos años después, en el contexto del nuevo sismo marcado por la fecha trágica de un 19 de septiembre, usuarios de las redes sociales han comparado el caso «Monchito», con el identificado como #FridaSofía. El periódico Tabasco Hoy publicó de hecho lo siguiente:

Actualmente, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, 32 años después, la historia parece repetirse. Desde esta madrugada se supo que no aparecen los papás de Frida, e incluso, presuntamente, que el nombre de la niña no se encuentra entre las listas de la escuela, sin embargo, aunque aparentemente el caso presente inquietantes similutides, habrá que esperar a que concluyan los trabajos.

 
Diferentes medios mexicanos han dedicado una intensa cobertura a la inminencia del rescate de la supuesta niña Frida Sofía. Decían literalmente que estaban a centímetros de contactar con su cuerpo. Los conductores exaltaban su tiempo ininterrumpido de coberturas con periodistas que no se movían del lugar, sin descanso alguno, logrando mantener la expectación del pueblo mexicano a sus niveles más altos, depositando en la supuesta niña Frida Sofía, todo un símbolo de esperanza y de necesidad de celebrar el rescate de una vida infantil en medio de una gran tragedia nacional.

Reflexión Entre Noticias

¿Estamos ante un caso de manipulación mediática, de voracidad competitiva entre medios por ganar audiencias tratando de ganar la primicia de una «gran noticia»?

No lo sabemos, pero es un hecho que el caso exhibe contradicciones e inconsistencias. Habrá que esperar el desenlace de lo que ocurra en la escuela Enrique Répsamen al sur de la Ciudad de México, deseando que si efectivamente existe aún alguien con vida bajo los escombros, niña o no, se logre su rescate. Ojalá no se trate de una narrativa mediática inmoral que quede enterrada también bajo los escombros de uno de los sitios trágicos que más impactaron en los sentimientos de la nación mexicana.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here