¿Diálogo entre Kim Jong-un y Donald Trump tras guerra intensa de declaraciones mediáticas?

La noticia toma al mundo por sorpresa, luego de un prolongado intercambio de amenazas y hasta insultos en una guerra de declaraciones mediáticas que Trump y Kim Jong-un desarrollaron, en el contexto de una serie de ensayos nucleares llevados a cabo por Corea del Norte durante 2017.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. El diálogo implica tener voluntad para alejarse de las imposiciones verticales». (Paulo Freire)

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha planteado estar dispuesto a sostener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo además suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, según dieron a conocer operadores Corea del Sur de visita en Washington.

«El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización», declaró Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, durante una conferencia de prensa.

«Junto al presidente Trump -continuó el operador surcoreano-, estamos optimistas sobre la posibilidad de un proceso diplomático que nos conduzca una resolución pacífica».

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmo la noticia en rueda de prensa: “Trump aceptará la invitación para encontrarse con Kim Jong-Un. Este busca la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar”.

El 16 de julio de 1945, a las 5:29:45, en un desierto, apropiadamente llamado Jornada del Muerto, en las cercanías de Alamogordo, Nuevo México, se detonó el primer explosivo nuclear de la historia. La prueba tuvo un sorprendente nombre teológico clave: La Trinidad.

Aparentemente al decidirse llevar a cabo la prueba, J. R. Oppenheimer, director científico del proyecto atómico, leía un soneto de John Donne poeta y predicador inglés del siglo XVII, dedicado a la Trinidad: “Golpea mi corazón, Dios en tres personas… Rompe, sopla, quema y renuévame”..

 
Se dice que cuando presenció por primera vez el enorme hongo producido por la explosión atómica, pasaron por la mente de Oppenheimer otros versos religiosos, en palabras de Krishna en el Bhagavad-Gita. En otra ocasión, Oppenheimer diría: “Los físicos han conocido el pecado. Y este es un conocimiento que no pueden evitar”.

¿Evitarán los efectos devastadores de la materialización de ese pecado los señores Kim Jong-un y Donald Trump a través de un diálogo fecundo que deje atrás la irresponsabilidad y las amenazas mutuas?

Por lo pronto Donald Trump se muestra orgulloso al interpretar que la sorprendente decisión del líder de Corea de Norte de sentarse a la mesa de diálogo con el vecino sureño y con él, se debe a haberle mostrado a Corea del Norte la fuerza de su músculo militar.

En un mensaje emitido el jueves en su cuenta en Twitter, Trump escribe sobre «grandes progresos» de desnuclearización, pero advirtiendo al mismo tiempo que continuaran las sanciones hasta que se logre un acuerdo.

“El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. El diálogo implica tener voluntad para alejarse de las imposiciones verticales”. (Paulo Freire)

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here