«Marcha por nuestras vidas» la lucha de la juventud estadounidense por una sociedad sin armas | #MarchForOurLives

Cientos de miles de estadounidenses dicen en Washington “basta” ante lo que denominan "epidemia de violencia armada", movidos por la indignación que les causa los hechos violentos de la escuela de Parkland (Florida), donde 17 adultos y menores murieron en un tiroteo en febrero pasado.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los eventos bajo el lema ‘Marcha por nuestras vidas’ tendrán lugar en más de 800 lugares en todo el mundo, incluyendo Londres, Sídney, Tokio y Bombay, además de cientos de lugares en Estados Unidos, mientras los manifestantes exigen que el Congreso de EE.UU. apruebe un cambio legislativo para incrementar control de armas.

Hoy es un sábado especial en Estados Unidos (EU), país donde sus ciudadanos deben cumplir 21 años para poder comprar legalmente una cerveza, pero siendo posible en la mayoría de los estados que, a los 18 años cumplidos, puedan comprar un fusil AR-15 como el utilizado en la matanza del instituto de Cartland, Florida.

Sábado especial, porque cientos de miles de estudiantes, cansados de la verborrea estéril de los políticos, se manifiestan hoy en diferentes ciudades del país para exigir algo muy básico a la luz de la razón y de la lógica: » prohibir los fusiles semiautomáticos y vigilar los antecedentes de los compradores de armas». Petición muy lógica ante los constantes tiroteos masivos que se vienen registrando en EU en los que pierden la vida personas que llenan ciertamente los diferentes espacios noticiosos bajo las palabras que aceleran vertiginosamente la dinámica de las salas de redacción: «Breaking News»…»Breaking News»; pero sin atender la raíz misma de uno de los problemas más graves que azotan a la sociedad estadounidense.

La «Marcha por Nuestras Vidas», que sólo en Washington esperaba reunir hasta medio millón de personas, es producto de la movilización de sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria “Marjory Stoneman Douglas” en Parkland (Florida) el pasado 14 de febrero, que se cobró la vida de 17 estudiantes.

 

Los eventos bajo el lema ‘Marcha por nuestras vidas’ tendrán lugar en más de 800 lugares en todo el mundo, incluyendo Londres, Sídney, Tokio y Bombay, además de cientos de lugares en Estados Unidos, mientras los manifestantes exigen que el Congreso de EE.UU. apruebe un cambio legislativo para incrementar control de armas.

La manifestación, organizada por adolescentes sobrevivientes de la masacre de la escuela Parkland, ocurrida el mes pasado y que dejó un saldo de 17 muertos, marca un cambio en el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Los organizadores dicen que Estados Unidos ha alcanzado un histórico punto de inflexión emocional sobre la violencia armada.

Las marchas más grandes además de Washington se anticipa que ocurran en Nueva York, Chicago y Los Angeles.

También se realizan manifestaciones en Parkland, Florida, donde un exestudiante dio muerte a 17 estudiantes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, una tragedia que se convirtió en el catalizador de las marchas, y en Las Vegas, donde un atacante mató a 58 personas en un festival de música country el año pasado.

También se realiza una marcha en Jonesboro, Arkansas, en el vigésimo aniversario de un tiroteo en una escuela de enseñanza media, donde murieron cuatro estudiantes y un maestro.

Decenas de miles llenan los alrededores del Capitolio de la nación en Washington D.C. participando en la protesta, que comenzó alrededor del mediodía.

Se ha comparado la multitudinaria asistencia a esta marcha con la Marcha de las Mujeres del año pasado, lo que la convertiría en una de las más grandes en Washington desde la época de la Guerra de Vietnam.

Los organizadores, los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, no pueden comprar cerveza ni alquilar un automóvil, y muchos de ellos ni siquiera tienen edad para votar, pero pusieron en marcha lo que podría ser una de las movilizaciones más grandes de la historia, con la participación de un millón de personas en Washington y otras 800 ciudades dentro y fuera de Estados Unidos.

Motivados por la matanza de 17 personas en la escuela el día de San Valentín, los muchachos programaron discursos, solicitaron permisos a las municipalidades, alquilaron escenarios. La marcha central en Washington se realiza en la Avenida Pensilvania a lo largo de la Alameda Nacional y contará con la presencia de artistas como Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus y Demi Lovato.

Los organizadores instalaron 14 pantallas gigantes, 2.000 sillas y 2.000 baños públicos.

Activistas veteranos se maravillan ante lo que han conseguido los estudiantes, incluida una ley que restringe la venta de armas en la Florida y una protesta en la que participaron aproximadamente un millón de estudiantes la semana pasada, según los organizadores de la Marcha de Mujeres.

Oprah Winfrey y George y Amal Clooney donaron 500.000 dólares cada uno para la causa. El elenco de la serie televisiva “Modern Family” hizo un anuncio público y las estrellas de Broadway Lin Manuel Miranda y Ben Platt grabaron una canción para la marcha.

En Arizona, más de 20.000 personas se comprometieron a través de las redes sociales a participar en una marcha estudiantil, según el activista Jordan Harb, una estudiante de 17 años de la Mountain View High School de Mesa.

Harb coordinó la presencia de vendedores y se reunió con la policía para hablar de barricadas y de seguridad, ya que se esperaban manifestaciones contrarias de sectores que no quieren más restricciones a la venta de armas.

Brandon Howard, presidente del Partido Republicano en Hopewell, Virginia, defiende el derecho a portar armas en Washington D.C. Foto: irene Serrano, VOA.

los opositores al control de armas asistieron, destacando su posición contraria en forma pacífica; entre ellos Brandon Howard, un militar retirado que afirmó ser presidente del Partido Republicano para la ciudad de Hopewll, en el estado de Virginia, quien dijo a la Voz de América, que vino a la marcha porque prometió defender la Constitución «de todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales», y considera la Marcha Por Nuestras Vidas como «un asalto a la Constitución».

Agregó que defiende los principios, el derecho a tener armas y el derecho a protestar. Pero dijo que así como él no tiene que estar de acuerdo con quienes piden control de armas ellos no tienen que estar de acuerdo con su opinión.

En Parkland, Florida, el evento también se realiza con miles de asistentes. Se esperaban más de 20 mil personas.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 69% de los entrevistados y la mitad de los republicanos están a favor ahora de leyes de control de armas más estrictas.

Los activistas esperan canalizar la energía de la iniciativa liderada por estudiantes hacia las elecciones parlamentarias de mitad de legislatura, que se celebrarán en otoño, con medidas como casillas de registro de votantes en el lugar de la protesta.

Según los datos de mortalidad de los Centros para el Control de Enfermedades, al menos 26.000 niños y adolescentes menores de 18 años murieron a causa de armas de fuego en Estados Unidos entre 1999 y 2016.

Las heridas por armas de fuego son la tercera causa de muerte entre niños de 1 a 17 años en Estados unidos, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Entre las naciones ricas del mundo, en Estados Unidos ocurren el 91 por ciento de todas las muertes de niños menores de 15 años con armas de fuego, según un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Medicine.

Quienes lo organizan son los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas que se constituyeron en el movimiento antiarmas ‘Never Again’, entre ellos Emma González, de 18 años, y Cameron Casky, de 17. Ambos han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de «¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?».

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: «En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?», le preguntó.

El músico británico Paul McCartney asistió a la manifestación en Nueva York, se expresó totalmente comprometido con intentar «detener la violencia armada» y recordó la muerte de John Lennon. «Protestar es lo que sí podemos hacer, así que estoy aquí para hacerlo. Uno de mis mejores amigos fue asesinado con un arma cerca de aquí, así que es importante para mi», explicó a un periodista de la CNN.

A raíz de lo ocurrido en Parkland, el legislativo de Florida aprobó una ley que incrementa la edad mínima para comprar armas en el estado de 18 a 21 años e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

La ley no incluye, sin embargo, la prohibición de venta de fusiles de asalto reclamada por numerosos alumnos y padres de las víctimas, como también por congresistas demócratas de Florida.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal, elevar la edad legal para comprar bebidas alcohólicas a 21 años ha salvado vidas, y lo demuestra una investigación que concluyó que los estados que llevaron a 21 años la edad legal para beber vieron una reducción del 16% de los accidentes de coche.

Si bien los fusiles al estilo del AR-15 se han convertido en el arma elegida en la mayoría de las matanzas recientes de Estados Unidos, estas armas de estilo militar siguen siendo poco utilizadas en los hechos de violencia cotidiana. Entre 2010 y 2014, sólo el 3,5% de los asesinatos con armas de fuego se llevaron a cabo con algún tipo de rifle, según un análisis de datos del FBI hecho por The Guardian. La mayoría de los asesinatos con armas de fuego se siguen cometiendo con armas cortas.

Las leyes que ponen restricciones más estrictas a la compra de armas cortas están relacionadas a la asociación que existe en estas armas y el crimen callejero, que “generalmente se lleva a cabo con armas cortas, porque son más fáciles de esconder y transportar,” asegura Lindsay Nichols, directora de políticas federales del Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego.

Así lo transmitieron en vivo medios locales:

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here