«Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva», dijo John Bolton, en 2002, nuevo asesor ahora de Trump en Seguridad Nacional.
«Me complace anunciar que, de forma efectiva a partir del 9 de abril, John Bolton será mi nuevo asesor de Seguridad Nacional», ha publicado Trump a través de la red social Twitter.
«Estoy muy agradecido al servicio del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo increíble y siempre seguirá siendo mi amigo. Habrá un traspaso oficial de funciones el 9 de abril», añadió.
John Bolton, nacido el 20 de noviembre de 1948 en la ciudad de Baltimore, fue subsecretario de Estado de la administración de George Bush padre y abierto partidario, desde hace décadas, de la disolución de la ONU, el desmantelamiento de los tratados internacionales de desarme, y de que Estados Unidos (EU) lleve a cabo guerras «preventivas» para dominar a países como Irán, Siria y Corea del Norte.Durante la administración de George Bush hijo, Bolton fue, irónicamente, embajador de EU ante la ONU.
John Bolton, es todo un «halcón» militarista que, como hemos dicho, llamó a declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán, habiendo sido igualmente uno de los promotores del falso argumento propagandístico sobre las armas de destrucción masiva que sirviera de pretexto para la invasión de Irak en 2003.
Bolton fue uno de los halcones que defendieron la teoría del llamado «eje del mal», refiriéndose a Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y a la CIA para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington.
Bolton fue también protagonista de un enfrentamiento con las agencias de inteligencia estadounidenses por su acusación pública de que Cuba contaba con un programa de armas biológicas.
I am pleased to announce that, effective 4/9/18, @AmbJohnBolton will be my new National Security Advisor. I am very thankful for the service of General H.R. McMaster who has done an outstanding job & will always remain my friend. There will be an official contact handover on 4/9.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
McMaster aceptó su renuncia asegurando que se siente «agradecido» por la oportunidad de trabajar para Trump y para EU como asesor de Seguridad Nacional. «Estoy agradecido por la amistad y el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que trabajaron juntos para ofrecer al presidente las mejores opciones para proteger y avanzar nuestros intereses nacionales», dijo McMaster en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Entre Noticias/Agencias