Obama vio ‘El Guernica’ de Picasso: ¿Cruzarían por su mente las víctimas civiles de sus bombardeos?

Durante su visita a España, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el rey Felipe VI, a quien acompañó este sábado a recorrer las instalaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Redes sociales españolas lanzaron observaciones puntillosas al rey Felipe VI sobre la explicación que debió haberle dado a Obama sobre el famoso cuadro de Picasso.

Este sábado, el rey Felipe de España llevó al ex presidente norteamericano Barack Obama de visita cultural. Obama y su familia están pasando unos días en España de vacaciones, y el monarca español le ha llevado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid donde el rey le ha enseñado a Obama las obras más destacadas del arte contemporáneo español, como varias piezas de Salvador Dalí. Pero donde se han detenido más rato ha sido ante la emblemática obra de Picasso: «El Guernica».

La obra maestra del pintor malagueño está inspirada en el bombardeo fascista contra civiles al pueblo vasco de Guernica del 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española y que conmovió al país y al mundo. La imponente pintura, de más de tres metros de alto por siete de largo, ha sido vista como un símbolo antifranquista, antifascista y pacifista.

En redes sociales españolas no han faltado observaciones como la siguiente en Twitter:

El Bombardeo fue realizado por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos, actuación que fue documentada posteriormente, pero negada hasta la saciedad por el franquismo. Cuando el general golpista Francisco Franco (quien se había sublevado contra el gobierno republicano el 17 de julio de 1936) pidió ayuda a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1938), la Italia fascista de Benito Mussolini y el Tercer Reich alemán de Adolf Hitler se lo concedieron enseguida. Ambos dictadores esperaban lograr en España una victoria rápida que les valdría un aliado a bajo costo y, a la vez, tendrían la oportunidad de probar su nueva maquinaria bélica.

El bombardeo de Guernica fue el ensayo general para la tragedia que se desataría luego en el mundo. Guernica sirvió de laboratorio siniestro donde experimentar los mortíferos métodos que se emplearían, pocos años después, en la Segunda Guerra Mundial. El líder británico Winston Churchill, lo describiría con estas palabras: “Guernica fue un horror experimental”.

Los bombardeos de Obama

En el último año de gobierno del presidente Barack Obama -quien ganó el premio Nobel de la Paz en 2009-, Estados Unidos lanzó 26.171 bombas en siete países, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, organización estadounidense especializada en política exterior.

En el 2016, Washington lanzó 3.027 bombas más que en el 2015, además de haber extendido sus ataques aéreos a Libia, en el marco de su cuestionada lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.Dicha organización advirtió que estos datos eran oficiales y era «muy probable» que en esas cifras no se hayan tomado en cuenta los bombardeos realizados en misiones secretas.

Los países en los que fueron lanzadas las bombas son: Siria, Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Somalia y Pakistán. Las dos primeras naciones fueron blancos de la gran mayoría de los bombardeos, donde cayeron un total de 24.287 bombas. Precisamente en Siria e Irak, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos llevó a cabo el llamado «operativo antiterrorista» desde el 2014.

De acuerdo con Medea Benjamin, la autora del libro ‘Drone Warfare: Killing by Remote Control’ —Guerra de drones: matando por control remoto, en español—, los únicos acuerdos que logró firmar Obama sin realizar bombardeos, fueron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la firma del acuerdo nuclear iraní.

Ver nota de El País: Estados Unidos admite haber matado entre 64 y 116 civiles en bombardeos desde 2009

Guernica y el rechazo a la violencia

Nadie duda en afirmar que la obra más famosa de Pablo Picasso es precisamente, Guernica, su grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras: “En ‘Guernica’ no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra”, ha dicho Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Reina Sofía, donde el cuadro habita desde 1992. Cuadro que inspirara al poeta peruano Cesar Vallejo, la escritura de estos versos:

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here