El ministro colombiano condenó al Gobierno de Nicolás Maduro a cuya administración calificó de «dictadura oprobiosa».
El ministro Holmes Trujillo aseguró que la decisión del Gobierno será fortalecer las relaciones con Estados Unidos.
El pasado 9 de julio, desde Madrid (España), el presidente Duque había dicho en entrevista con la agencia EFE que Unasur era una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.
«Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa» y, además, ha traído la crisis económica «más severa» de la historia del país, aseguró Duque en su momento.
El ministro Holmes Trujillo anunció que se impulsará una coalición democrática internacional para impulsar la democracia de Venezuela y se le pedirá a la ONU un enviado para que revise la crisis humanitaria que se vive en ese país.
Holmes afirmó en este contexto que Maduro es «un sátrapa que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, y a acallar a la prensa».
El Ministro de Relaciones Exteriores reitero igualmente que se revisará el reconocimiento que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a Palestina, como estado “soberano” e “independiente”.
Dijo que el Gobierno de Santos debe asumir la decisión que tomó sobre Palestina: “el Gobierno de Duque asumirá las propias”.
El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.
Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.
En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.
Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.
El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.
Entre Noticias/Agencias
Entre Noticias/Agencias