OIM: «Más de 5 mil venezolanos han entrado diariamente a Ecuador durante el mes de agosto»

Ecuador activó el miércoles una declaratoria de emergencia para "dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro de Movilidad Humana.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios», se informa en un comunicado de la Cancillería, de la que dependen los organismos de migración.

El gobierno de Ecuador brindará «urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios».

Así lo anunció la Cancillería ecuatoriana a través de una declaratoria de estado de emergencia en las provincias fronterizas de Carchi, Pichincha y El Oro.

«Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano», señaló el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, una cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en esa frontera.

En los últimos días, el temor a que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, pueda cerrar las fronteras, ha intensificado la llegada de inmigrantes venezolanos en busca de un destino en el sur del continente.

La principal puerta de acceso a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, totalmente congestionado en los últimos días.

Desde ahí se desplazan hacia la capital Quito, muchos de ellos con la intención de seguir su viaje hacia el sur y cruzar Perú, e incluso llegar a Chile.

Ante este aluvión, la Cancillería ha promovido «la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades», se agrega en el comunicado.

La crisis económica y política que atraviesa Venezuela ocasionó que diferentes países vecinos tomen medidas extraordinarias ante la diáspora de ciudadanos de aquel país. Antes, Colombia y Brasil anunciaron también planes específicos para la atención de venezolanos.

El estado de emergencia institucional se prolongará durante todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.

Para afrontar esta ola migratoria, el Ministerio del Interior ecuatoriano también ha incrementado su personal de control migratorio, al tiempo que brinda la seguridad en los entornos de paso.

Por su parte, autoridades de Salud «fortalecerán la atención con un mayor número de médicos» y el de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

OIM: Más de 5.000 venezolanos entraron diariamente a Ecuador desde inicios de mes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó por su lado este viernes que sus datos de las últimas horas indican que desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

«Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegando en condiciones precarias», dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador para afrontar esta crisis.

Desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20 % de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

En la misma rueda de prensa, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes venezolanos en Ecuador, con un estimado de más de 4.000 entradas por día desde que empezó agosto.

El portavoz del ACNUR, William Spindler, subrayó las condiciones de gran vulnerabilidad en la que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos tras haber caminado por días e incluso semanas para llegar a ese punto.

«A muchos se les terminan los recursos y deben dormir en parques y empezar a mendigar o adoptar comportamientos negativos para cubrir sus necesidades diarias», lamentó.

De acuerdo a las evaluaciones del ACNUR, el 20 % de los recién llegados tienen necesidades específicas de protección, como las mujeres y niños, que representan el 40 % de total de los venezolanos que llegan a Ecuador.

Estos dos últimos grupos -recordó el portavoz- están más expuestos a la violencia sexual, a caer en la prostitución o ser víctimas del tráfico de personas.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here