John McCain, el «héroe» de Vietnam que no lo es tanto

El Senador McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona, Arizona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento contra el cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

McCain era un peso pesado dentro del Partido Republicano de Estados Unidos y ocupaba una banca en el Senado desde hacía tres décadas.

El senador republicano por Arizona John McCain, quien fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, murió este sábado a los 81 años.

Héroe de la guerra de Vietnam y destacado como uno de los políticos estadounidenses de más alto perfil, McCain falleció como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.

La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro.

Este viernes, su familia anunció que McCain no continuaría recibiendo su tratamiento para la enfermedad.

«En 2017, el senador John McCain compartió con los estadounidenses la noticia que nuestra familia ya conocía: le habían diagnosticado con un glioblastoma y el pronóstico era grave», se leía en el comunicado.

«En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto», decía el mensaje de la familia.

«Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico».

En mayo pasado, el diario The New York Times reportó que el histórico legislador había instruido a sus más allegados para que el presidente Donald Trump, no acudiera a su funeral y que, en vez de él, lo haga el vicepresidente, Mike Pence.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de Trump con McCain fue muy tensa, ya que el influyente senador no veía con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.

Nacido el 29 de agosto de 1936 en una base militar en el Canal de Panamá, cuando aún se encontraba bajo el control estadounidense, resultado del matrimonio entre el oficial de Marina Jack McCain y Roberta McCain, ésta última con apenas 19 años y siendo estudiante universitaria, juntos se fugarían tras la prohibición de los padres de Roberta a que la pareja se viera. Esta aventura los llevaría a Tijuana, México, donde finalmente celebrarían nupcias en el «Cesars Bar», lugar que por cierto, fuera el origen de la tan afamada Ensalada César.

McCain siguió los pasos de su padre y de su abuelo, por lo cual se alistó en las fuerzas navales.

McCain: ¿Héroe de la guerra de Vietnam?

Proliferan tras su fallecimiento las notas periodísticas que destacan su pasado militar describiéndole como héroe de la guerra de Vietnam después de haber sido capturado, hecho prisionero de guerra y torturado en la cárcel. Sin embargo en octubre de 2008 cuando McCain se disputaba la presidencia contra el demócrata Barack Obama, surgieron investigaciones que retaban la versión de que que McCain era un héroe.

El periódico español, El Mundo, publicó entonces su investigación titulada: John McCain, desmontando al héroe candidato

«El aspirante republicano a la Casa Blanca ha basado sus 35 años de carrera política en los cinco de prisionero en Vietnam. El corresponsal de EL MUNDO en Asia, David Jiménez, ha visitado en Hanoi a la familia del vietnamita que lo salvó, a la enfermera que lo curó de las heridas, al director de la prisión en la que estuvo… Tras recoger sus testimonios, ha llegado a una conclusión: McCain ha «falsificado» su heroica biografía».

 
Otros párrafos de la publicación dicen textualmente lo siguiente:

«John McCain, 72 años, debe la oportunidad de alcanzar la presidencia de su país el 4 de noviembre a un pobre y enclenque ex soldado vietnamita. Aquel 26 de octubre de 1967, Mai Van On se encontraba junto al lago Truc Bach cuando vio al piloto estadounidense caer al agua. Se tiró al lago y junto a un amigo rescató al piloto antes de que se ahogara. Cuando la muchedumbre se disponía a linchar a McCain, encolerizada tras meses de constantes bombardeos, On se enfrentó a sus compatriotas con una caña de bambú, salvando la vida del americano una segunda vez.

 

«Ocurrió allí mismo», nos dice Bui Thi Lien, la viuda de On, señalando el lugar donde McCain yacía tras el accidente, con los dos brazos y una pierna rotos. El senador republicano no conoció al hombre que le rescató hasta tres décadas después, en 1996, durante un viaje a Vietnam con una delegación de políticos estadounidenses. Durante años se había negado a celebrar esa reunión, pero la intermediación de otro veterano de la guerra le hizo aceptar a regañadientes un breve encuentro. «¡McCain, McCain!», gritó On mientras se arrojaba a los brazos del político, en una reunión en la que el candidato se mostró frío e incómodo.

McCain jamás volvió a interesarse por su salvador a pesar de visitar el país otras nueve veces, nunca trató de ayudarle a pesar de que vivía en la pobreza e ignoró la carta que le hicieron llegar hace dos años anunciando su fallecimiento. «Una vez esperamos en nuestra casa y vimos acercarse su comitiva. Estábamos seguros de que se pararía a saludarnos, pero pasó de largo. Aquello entristeció mucho a mi marido. Jamás habría aceptado dinero, pero apreciaba a McCain y se preguntaba qué había hecho para que no quisiera saber nada de él», recuerda su mujer con los ojos entreabiertos, que guarda entre los recuerdos de On la única fotografía en la que aparece con el senador. El Mundo 19/octubre/2008

 
Trump, quien evitó tener palabras amables con McCain antes de su muerte, emitió tras conocerse la noticia un tuit breve en el que también se ahorraba cualquier elogio hacia su compañero de partido. «Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes», escribió el presidente en Twitter.

 

Entre Noticias/Agencias/El Mundo

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here