López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad

Dicho plan pretende lograr que "las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones" y la prioridad "será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado este miércoles, incluye la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos de las policías naval, militar y federal.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Dicho plan pretende lograr que «las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones» y la prioridad «será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos». López Obrador dijo que a diferencia de gobiernos anteriores, el que él encabezará a partir del próximo primero de diciembre, atenderá las causas que han originado la inseguridad y la violencia, y eso significa mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

“Para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza. Se necesitan fortalecer nuestros valores”, indicó el presidente electo.

La familia en México, señaló AMLO, es la mejor institución de seguridad social que existe, y en ese sentido dijo, “hay una idea equivocada en la izquierda de dejar el asunto de la familia a la derecha. Desde mi punto de vista es un error, tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio y plural, moderno, y ocuparnos también de la comunidad, de los social”.

El plan del próximo gobierno tiene 8 ejes básicos

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.

2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades .

5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado .

Se incluye una ley de amnistía.

7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social

8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

 
El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, confirmó la creación de una Guardia Nacional como uno de los ejes de acción del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, proyectando un video en el que se hizo oficial la creación de la Guardia, que tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

La Guardia estará integrada por elementos de las policías naval, militar y federal. Para la ampliación de sus filas se convocará a civiles, quienes recibirán preparación y adiestramiento. Se explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

En la presentación participaron Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; así como autoridades de las Fuerzas Armadas.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here