Un ex soldado ‘trastornado’ resultó ser el autor de uno de los peores tiroteos en la historia de California

"Solo en los últimos 50 años han muerto tiroteadas en EE.UU. más personas civiles que todos los que han muerto de uniforme en todas las guerras de la Historia de esta nación”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La policía identificó al asesino como Ian David Long, de 28 años. Un examen psicológico realizado en abril determinó que no suponía un peligro para su entorno.

Otra vez luto y dolor por un nuevo tiroteo en Estados Unidos (EU) ocurrido poco antes de la medianoche del mieercoles en un bar de Thousand Oaks, California a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Al menos 12 muertos, entre ellos un policía, y veinticinco heridos, además del suicidio del atacante, identificado como Ian David Long , con lo que la cifra de fallecidos ascendería a 13.

Entre los fallecidos está el “número dos” del sheriff del condado, Ron Helus, quien fue alcanzado por varias balas tras acudir al lugar en respuesta a la primera llamada de emergencia. Helus llevaba 29 años trabajando en el cuerpo y planeaba jubilarse en breve.

De los 25 heridos, 23 son leves y acudieron a los hospitales por su propio pie, mientras que otras dos personas fueron trasladadas en ambulancia, indicó el cuerpo de bomberos de Ventura.

Un profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Berkeley (California), Adam Hochschild, escribía recientemente lo siguiente: «En comparación con los ciudadanos de otros 22 países de alto nivel económico, los estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir por arma de fuego. Solo en los últimos 50 años han muerto tiroteadas en EE.UU. más personas civiles que todos los que han muerto de uniforme en todas las guerras de la Historia de esta nación».

 
El sheriff Geoff Dean ha sido el encargado de confirmar la cifra total de fallecidos ante los medios de comunicación. Lo ha hecho visiblemente afectado y sin poder contener la emoción ya que entre las víctimas mortales estaría uno de los sargentos de su comisaría. “Es una escena horrible allí. Hay sangre por todas partes (…) todavía no sabemos si estamos ante un ataque terrorista”, dijo en su momento.

El pistolero era alto y vestía de negro con una capucha que cubría su cabeza y tapaba parcialmente su cara, según el relato que hicieron testigos del suceso a las televisoras en el lugar. Dijeron que el pistolero disparó primero a una persona que trabajaba en la entrada del local y después abrió fuego sobre la multitud de una forma que parecía aleatoria.

Cada vez que un ametrallamiento masivo sacude los sentimientos del pueblo estadounidense, se multiplican las declaraciones de políticos, surgen manifestaciones populares, se escriben libros y artículos que intentan, por lo menos, explicarse esta sangrienta anomalía nacional y reforzar la débil esperanza de que alguna vez la maldición sea conjurada.

 

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos.

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante «hizo tantos disparos como pudo». «Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás», dijo.

«Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar», dijo a Los Angeles Times un testigo no identificado.

En el expediente de Long había un accidente de tráfico y una disputa familiar del pasado mes de abril. Varios agentes acudieron a su casa y le interrogaron, indicando que su actitud era errática. Eso desencadenó en un examen psicológico para determinar si padecía de algún trastorno por su pasado militar, una patología común. Aún así, determinaron que no suponía un peligro para su entorno y rechazaron la opción de internarlo en un hospital psiquiátrico.

Aún se desconocen las causas que pudieron llevar al ex marine a abrir fuego en un local cargado de gente, pero, según han informado los medios, sí se ha establecido una conexión con el tiroteo de hace poco más de un año en un festival de música country en Las Vegas, cuando un hombre abrió fuego desde la ventana del casino Mandalay Bay, acabando con la vida de 58 personas.

Cronología de los tiroteos con más de diez víctimas

16 octubre 1991.- El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

3 de abril de 2009.– 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por las balas disparadas por un individuo identificado como Jiverly Voong.

5 de noviembre de 2009.– El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012.- Adam Lanza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

2 diciembre 2015.– 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 junio 2016.- Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor de la matanza.

1 octubre 2017.– Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de Estados Unidos.

5 noviembre 2017.– Devin Kelley abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas.

14 febrero 2018.– Un exalumno expulsado por indisciplina lanza varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en una escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

18 mayo 2018.- Dimitrios Pagourtzis, un joven de 17 años, mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

27 octubre 2018.- Once personas personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Arbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido.

Long sirvió en la Infantería de Marina durante cinco años, después pasó a ser un veterano de la guerra en Afganistán, donde sirvió de 2010 a 2011. La policía había tenido contacto con él previamente debido a su comportamiento “irracional”, el cual se atribuyó a un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) ocasionado por su servicio militar.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here