#VIDEO | 2019: Año del caudillo revolucionario mexicano Emiliano Zapata, a 100 años de su asesinato

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 durante una emboscada en el municipio de Chinameca, Morelos, por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declara 2019 el "Año de Zapata", tras reunirse con familiares del caudillo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

López Obrador informó que toda la papelería del Gobierno federal llevará el nombre de Zapata, pero el mejor homenaje será dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo a la gente más humilde.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viste un sombrero que le fue obsequiado por familiares directos del revolucionario Emiliano Zapata, durante su rueda de prensa en el Palacio Nacional.

A unas horas de declarar el 2019 año de Emiliano Zapata, para conmemorar un centenario de su asesinato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a sus familiares.

De manera inusual, en la conferencia matutina del Mandatario se reservaron las primeras dos filas para los parientes del revolucionario.

«Este año hemos decidido declararlo en homenaje a Emiliano Zapata. El Gobierno de la República ha decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó», señaló.

El presidente leyó un documento que entregó a familiares del ‘Caudillo del sur’, presente en Palacio Nacional, que establecerá la conmemoración de los 100 años «del asesinato vil del líder de los campesinos de México».

«Para la familia Zapata Salazar, con todo mi cariño y reconocimiento de siempre al hombre leal y patriota que fue el ‘Caudillo del sur’, un hombre honrado y de buen corazón, un verdadero héroe nacional», leyó el presidente del documento que entregó a la familia de Zapata.

López Obrador informó que toda la papelería del Gobierno federal llevará el nombre de Zapata, pero el mejor homenaje será dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo a la gente más humilde.

Se va a llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todos primero los pobres, dijo.

Por la familia de Zapata habló Jorge Zapata González, nieto del general, quien llamó a los ciudadanos a «cerrar filas», además confía en que López Obrador sea el Presidente que cumpla con los ideales de su abuelo.

«Por fin el pueblo de México y su conciencia crítica han despertado y vamos juntos con usted a reconstruir México, que nos los entregan desangrado, desgarrado, con miles de desaparecidos, saqueado por la corrupción a todos los niveles», dijo

«Cuente con nosotros, señor presidente, no está solo; somos millones en contra de unos cuantos miserables», dijo.

¡Viva mi general Emiliano Zapata Salazar! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva México cabrones!”, exclamó al final de su participación.

López Obrador adelantó que viajará el próximo sábado al municipio de Ayala, Morelos, para firmar la declaratoria del año.

En ese municipio fue donde el líder revolucionario declaró el Plan de Ayala, con el que los zapatistas llamaron a restaurar el derecho de los campesinos sobre sus tierras.

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 durante una emboscada en el municipio de Chinameca, Morelos.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here