Trump: por declarar «estado de emergencia» en la frontera para la construcción del muro

"El presidente de nuevo está cumpliendo sus promesas de construir un muro, proteger la frontera, y resguardar nuestro gran país", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dicen demócratas que Trump está desesperado por desviar la atención en el sentido de que México no pagará el famoso muro.

Después de varias amenazando con declarar una emergencia nacional si el Congreso no le da el dinero que pide para construir un muro en la frontera con México, el presidente estadounidense Donald Trump se ha preparado para dar el paso de forma inminente, según ha confirmado la Casa Blanca.

«El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos –incluida la emergencia nacional– para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera», indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

Trump emprende un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas, apunta sobre la decisión el diario español El País. La declaración de emergencia nacional supone un uso poco ortodoxo del poder presidencial en este caso y puede provocar una batalla en los tribunales sobre su justificación. La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, advirtió en rueda de prensa de que se trataba de una emergencia «inventada» y dejó la puerta abierta al litigio.

Mientras tanto, los demócratas ven un “intento desesperado” de ocultar que Trump ha roto su promesa de que México pagaría por la construcción del muro. Varios líderes republicanos habían prevenido a Trump contra esta alternativa –un mal precedente de cara a futuros gobiernos y de dudosa base, decían– pero llegados a este punto el presidente del Senado, Mitch McConnell y otros republicanos han decidido apoyarle como un supuesto mal menor.

«Para los demócratas, la declaración de una emergencia nacional para hacerse con los fondos federales que el Congreso le niega, es “un acto fuera de la ley, un inmenso abuso de poder y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente rompió su promesa clave de que México pagaría el muro”, dijeron sus líderes en el Congreso, Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes, y su jefe de filas en el Senado, Chuck Schumer.

 
La Casa Blanca se declaró “preparada” para afrontar los litigios judiciales con que posiblemente será recibida la medida y que podrían paralizar su ejecución. El plan inicial de Trump era usar fondos ­previstos para proyectos de reconstrucción en estados azotados por catástrofes naturales, pero la opo­sición de los afectados le hizo cambiar de opinión. Ahora dice que ­sacará el dinero de partidas presupuestarias que, a su juicio, son “mucho menos importantes”.

“Un precedente muy peligroso”, dijo la candidata presidencial Tulsi Gabbard, al considerar que sitúa al país “más cerca de una dictadura”.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here