Algunos oficiales de ICE «están furiosos» con la política migratoria de Trump y se preguntan: «¿Qué demonios está pasando en la frontera?»
Óscar Alberto Martínez Ramírez, de El Salvador, y su hija Valeria, de 23 meses, se ahogaron el domingo mientras intentaban cruzar el río que se extiende a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Sus cuerpos fueron fotografiados por una periodista llamada Julia Le Duc y vistos por primera vez en una imagen publicada por el periódico mexicano La Jornada .
La foto se ha extendido a través de las redes sociales en Estados Unidos (EU) provocando una ola de furia dirigida al trato que el presidente Donald Trump da a los inmigrantes.
El New York Times presentó una imagen desde un ángulo ligeramente diferente en su portada del miércoles, con el título «Horror and Heartbreak».
La agencia de refugiados de las Naciones Unidas envió un tweet para decir que lo que la escena representada es «inaceptable», y agregó que «toda persona tiene derecho a buscar asilo».
El Vaticano emitió una declaración el miércoles que dijo que el Papa estaba «profundamente triste por su muerte, y está orando por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida mientras buscan huir de la guerra y la miseria».
El candidato presidencial demócrata Beto O’Rourke, ex congresista de Texas, tuiteó: «Trump es responsable de estas muertes».
Trump is responsible for these deaths. https://t.co/UZirFjh3fm
— Beto O'Rourke (@BetoORourke) 26 de junio de 2019
Beto O’Rourke agregó en un segundo tweet :
Kamala Harris, compitiendo también por la nominación presidencial del Partido Demócrata, tuiteó el martes por la noche :
«Eso es inhumano. Los niños se están muriendo. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral».
Por otro lado y haciendo eco de los argumentos de Trump, el ex presentador de Fox News, Bill O’Reilly, responsabilizó al Congreso.
«La terrible imagen de un padre migrante y su pequeña hija que yacen muertos en el Río Bravo, debiera finalmente despertar a todos los estadounidenses ante el hecho de que el Congreso ha fallado al enfrentar tratado esta situación de vida o muerte», escribió.
The terrible picture of a migrant father and his young daughter laying dead in the Rio Grande River should finally wake up every American to the fact that Congress has failed to deal with this now life-death situation.
— Bill O'Reilly (@BillOReilly) 26 de junio de 2019
Según informes reportados por medios estadounidenses, algunos oficiales de ICE están furiosos con la forma en que Trump está manejando los problemas de inmigración y se preguntan: «¿qué demonios está pasando» en la frontera?»
Entre Noticias/ Business Insider