#VIDEO | Las «marchas por la libertad » se extenderán haste el viernes en Cataluña contra sentencia a los independentistas

La sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes ha desatado una ola de rechazos y protestas tanto en España como en el extranjero.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Junqueras, el líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y exvicepresidente del Gobierno catalán, señaló que el fallo es una “venganza” y que apelará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El rechazo a la sentencia contra nueve líderes del “procés” catalán crece, desde los mismos condenados, hasta los catalanes de a pie, tanto dentro como fuera de España.

La reacción más reciente ha sido la del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, uno de los 9 condenados con penas que oscilan entre 9 y 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación.

Junqueras, el líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y exvicepresidente del Gobierno catalán, señaló que el fallo es una “venganza” y que apelará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Oriol Junqueras afirmó que los independentistas no se rendirán. También aseguró que un segundo referéndum sobre la independencia es “inevitable”.

Los demás condenados también calificaron el fallo de una “injusticia histórica”. Afirmaron que Cataluña será independiente si todos persisten.

Tras conocerse el fallo contra los líderes independentistas, miles de personas se echaron a las calles de Cataluña a protestar. Cortaron vías férreas y carreteras, y bloquearon el aeropuerto internacional de Barcelona.

Las protestas fueron reprimidas por la Policía y decenas de manifestantes resultaron heridos.

Mientras, desde Bruselas, el expresidente fugitivo catalán Carles Puigdemont, promotor del proceso que llevó a la celebración de un referendo y la declaración de independencia de Cataluña en 2017, ha llamado a continuar las protestas. Eso después de que el juez del caso reactivara la euroorden de detención en su contra.

Puigdemont ha dicho que no se esconderá y que se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque.

El apoyo a los independentistas de Cataluña llegó también a México. Los catalanes residentes en ese país se congregaron frente a la embajada de España en la Ciudad de México (la capital) para denunciar la sentencia del “procés”.

No obstante, desde Madrid (la capital española) el Gobierno central en funciones ha pedido a los catalanes dejar de lado los extremismos y volver a la concordia.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron en catalán consignas como «España estado fascista», «Presos políticos libertad», «No es justicia es venganza» y también «Franco sigue España lo revive» al tiempo que entonaban diversos cánticos, mientras que una persona que no se identificó pero que parecía español, gritaba «separatistas» a los manifestantes, que lo encararon con consignas a favor de Cataluña.

El Tribunal Supremo español impuso este lunes penas de entre 9 a 13 años de cárcel a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que puede marcar las elecciones generales españolas del 10 de noviembre. La sentencia también fijó penas menores para otros tres acusados, que no tendrán que entrar en prisión

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here