Con el apoyo de un solo republicano, aprueban en EU proyecto de ley «histórico» para restaurar y ampliar los derechos del voto

La legislación ahora se dirige al Senado, que es controlado por los republicanos. El proyecto de ley requeriría también que todos los estados obtengan aprobación federal para los cambios electorales que afectan desproporcionadamente a los votantes de color.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La legislación ahora se dirige al Senado, que es controlado por los republicanos.

Solo un republicano — Rep. Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, se unió a una asamblea demócrata de la Cámara de Representantes este viernes para aprobar lo ha sido calificada como legislación «histórica» para restaurar y extender protecciones a los votantes que fueron destrozadas por la Corte Suprema en 2013.

Lisa Gilbert, vicepresidenta de asuntos legislativos para Public Citizen, dijo que la aprobación de la Voting Rights Advancement Act (H.R. 4) es un «paso crítico» en la lucha contra los esfuerzos de supresión de votantes que han proliferado en los seis años transcurridos desde la infame decisión de la Corte Suprema.

«Numerosas legislaturas estatales han tomado medidas específicas y deliberadas para limitar u obstaculizar el derecho a votar a comunidades de color, estudiantes, ancianos y personas con discapacidad», dijo Gilbert. «Los estadounidenses que son elegibles para votar pero se les niega ese derecho debido a barreras fabricadas o ilegales están siendo privados del privilegio pleno de nuestra democracia».

Si queremos una verdadera democracia, debemos proteger el derecho al voto para todos», dijo la representante Pramila Jayapal (D-Wash.), Copresidenta del Comité Progresista del Congreso: «La Ley de Avance de los Derechos de Votación es fundamental para llegar allí».

La legislación ahora se dirige al Senado, que es controlado por los republicanos. El proyecto de ley requeriría también que todos los estados obtengan aprobación federal para los cambios electorales que afectan desproporcionadamente a los votantes de color, por las estrictas leyes de identificación de votantes, los requisitos de registro de votantes más estrictos y el cierre de los lugares de votación en áreas con un gran número de votantes minoritarios.

Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, aplaudió a la Cámara por aprobar el HR 4 y exigió que McConnell presente el proyecto de ley para una votación en el Senado lo antes posible.

Entre Noticias/Common Dreams

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here