Visita México el fiscal de EU William Barr, encubridor de criminales del escándalo Irán-Contras cuando fuera fiscal de George H.W. Bush

¿Puede el gobierno mexicano confiar en un fiscal encubridor de crímenes relacionados con venta de armas y el escándalo Irán-Contras para hablar justo sobre contrabando de armas y seguridad?

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

William Barr, fiscal general de EU, se reúne este jueves con Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete.

Este William Barr que está hoy en México en su calidad de Fiscal General de Estados Unidos (EU), es el mismo William Barr que entre 1991 y 1993 fuera Fiscal General de George H. W. Bush, y que desde esa posición aprobara los indultos del ex secretario de Defensa acusado por el escándalo Irán-Contras, Caspar Weinberger, quien estaba a punto de ser juzgado junto a otros cinco implicados como Elliott Abrams y el ex asesor de seguridad nacional Robert McFarlane.

Semanas antes del juicio penal del ex secretario de Defensa Caspar Weinberger por su papel en el escándalo Irán-Contra de 1980, el entonces fiscal general William Barr, que está ahora en México para hablar sobre seguridad el tráfico ilegal de armas hacia el país presidido por Andrés Manuel López Obrador, arrojó entonces una bomba sobre la acusación contra esos altos funcionarios.

«Las personas acusadas en el asunto Irán-Contra han sido tratadas de manera muy injusta», dijo Barr a USA Today en diciembre de 1992, y calificó los cargos de ilegítimos. «Los acusados en este asunto han sido procesadas por un tipo de conducta que el Departamento de Justicia no habría considerado criminal o procesable».

Weinberger enfrentó cargos de mentirle al Congreso, presentados por un fiscal especial que lo acusó de retener 1.700 páginas de notas sobre reuniones de alto nivel que contenían «evidencia de toda una conspiración».

Elliott Abrams, otro de los criminales del escándalo Irán-contra, y enviado especial para Venezuela por el presidente Donald Trump, se había declarado culpable en 1991 de dos cargos por retener información sobre la venta secreta de armas estadounidenses por dinero en efectivo para ayudar a suministrar armas ilegalmente a los contras de la derecha nicaragüense, que luchaban contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Abrams debía haber terminado en una prisión federal, pero el Presidente George H. W. Bush, un co-conspirador no procesado en el escándalo, emitió los indultos avalados por el visitante William Barr a México que se reúne hoy con el presidente López Obrador.

William Barr y George H. W. Bush

Según información publicada por Univisión el pasado 29 de noviembre, Fiscal general de EU hablará en México del plan de Trump de designar como terroristas a los cárteles del narcotráfico.

La emboscada, que dejó tres madres y seis niños muertos, se presume que fue perpetrada por grupos criminales vinculados al narcotráfico que se disputan una zona remota entre los estados de Chihuahua y Sonora. Integrantes de la familia, críticos de la estrategia de seguridad bautizada como «abrazos, no balazos» de AMLO, incluso enviaron una petición a Washington pidiendo al gobierno de Trump designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

 
Dicho todo lo anterior: ¿Puede el gobierno mexicano confiar en un fiscal encubridor de escandalosos crímenes relacionados con venta de armas para hablar justo sobre contrabando de armas y seguridad?

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here