El Comando Sur de EE.UU. anunció este lunes que realizará un ejercicio militar de «Asalto Aerotransportado» con Colombia, entre el 23 y 29 de enero.
«Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica», dice el comunicado.
Según el anuncio, en la actividad participarán, del lado estadounidense 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país.
El texto detalla que los paracaidistas «realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE.UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo».
«Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE.UU. y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», dijo el comandante del Comando Sur de los EE.UU., Craig Faller, citado en el comunicado.
El anuncio coincide con la presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se realiza en Bogotá donde resaltó este lunes la necesidad de aumentar los esfuerzos de vigilancia contra las actividades financieras de Hezbolá y sus socios, vinculados al régimen iraní.
“El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, expresó Pompeo en conferencia de prensa, luego de un encuentro bilateral con el presidente colombiano, Iván Duque. “Lo que sucede en Colombia interesa a todo el continente”, añadió, agradeciendo al anfitrión.
Posteriormente añadió: “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está en Venezuela y eso no es aceptable”.
Con respecto a la crisis en Venezuela, otro de los ejes del encuentro, el secretario de Estado pidió a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos liderados por Washington y la oposición venezolana para poner fin a la “tiranía” de Nicolás Maduro.
“El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”, afirmó.
A su vez, Duque reportó que en la reunión ambos líderes compartieron preocupaciones por los vínculos entre la dictadura de Maduro y grupos terroristas. Además, coincidieron en un llamado urgente a elecciones “libres y creíbles” en el país.
También, resaltó la importancia del encuentro contra el terrorismo: “Son muchos los países que estarán presentes, que continúan los esfuerzos para que tengamos la mejor coordinación posible para enfrentar a este flagelo global”.
Por último, dijo que “Colombia y EEUU han tenido una alianza histórica y se mantendrá y fortalecerá”.
A la cita asisten ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. En tanto, representantes de España, Israel y Venezuela estarán como observadores.
Después de la reunión, Pompeo se reunió con Juan Guaidó y anticipó que su país emprenderá «más acciones» de apoyo a Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela después de que el parlamentario se autoproclamara en una plaza pública.
«Habrán más acciones de los EE.UU. para apoyar a Guaidó», dijo Pompeo en esa declaraciones, en las que calificó a Venezuela como «un Estado fallido».
Señaló que mantendrán todos sus esfuerzos por presionar al chavismo en Venezuela que, a su juicio, «ha suprimido el derecho a sus ciudadanos a vivir de forma correcta».
Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó este lunes a la reunión que sostuvieron el secretario de Estado de EE.UU. y el diputado opositor Juan Guaidó.
Maduro, acusó al secretario de EE.UU., Mike Pompeo, de «viajar a Colombia para apoyar las masacres», en referencia a su presencia en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, donde hoy se reunió con el opositor venezolano, Juan Guaidó.
«Mike Pompeo va a Colombia a apoyar las masacres, el modelo neoliberal, el modelo antipopular», dijo y, agregó que «el pueblo colombiano considera que Iván Duque no gobierna Colombia, que gobierna Álvaro Uribe Vélez».
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr