Murió Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense

El autor de "Epigramas" y "Cántico Cósmico", entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El poeta Ernesto Cardenal, tres veces propuesto al Premio Nobel de Literatura, falleció hoy en esta capital a los 95 años debido a fallas renales y cardíacas y el Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional.

 

Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró que el sacerdote fue internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

El autor de «Epigramas» y «Cántico Cósmico», entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

Cardenal nació en la ciudad colonial de Granada el 20 de enero de 1920. Ordenado como sacerdote en 1965, se destacó como teólogo, escritor, traductor, escultor y político.

Abrazó la Teología de la Liberación y fue protagonista de la triunfante Revolución Popular Sandinista en 1979.

Una vez el sandinismo en el poder el poeta de Solentiname se desempeñó como ministro de Cultura de Nicaragua en el período 1979-1987.

El Gobierno nicaragüense trasladó este domingo sinceras condolencias a familiares y amigos de quien calificó de ilustre poeta.

Al conocer el fallecimiento de Cardenal reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense, expresa la nota firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo. Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar, añade el texto.

Ernesto Cardenal, ganador de múltiples premios literarios así como otros reconocimientos de gobiernos y organismos culturales internacionales, constituye una gloria y un orgullo nicaragüense, resaltó el Ejecutivo.

En la fotografía vemos a el papa Juan Pablo II quien, con gesto adusto y un dedo acusador, amonesta a Ernesto públicamente frente a sus colegas del gobierno de Nicaragua, congregados ese 4 de marzo de 1983 en el aeropuerto de Managua para recibir al pontífice.

«Usted debe regularizar su situación», fue el regaño público de Juan Pablo II durante su primera visita a tierras centroamericanas.

Entre Noticias | Agencias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here