#Video | «Capitalismo del coronavirus»: Naomi Klein para un cambio transformador en medio de la pandemia de coronavirus

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Nota 1 : Por favor activen los subtítulos y la traducción al español del video en la barra de herramientas del reproductor. Abajo está la transcripción del video en español.

«Capitalismo del coronavirus»: Naomi Klein para un cambio transformador en medio de la pandemia de coronavirus

Por Democracy Now

La autora, activista y periodista Naomi Klein dice que la crisis del coronavirus, como las anteriores, podría ser un catalizador para ayudar a los intereses más ricos de la sociedad, incluidos los más responsables de nuestras vulnerabilidades actuales, mientras que ofrece casi nada a la mayoría de los trabajadores y las pequeñas empresas. . En 2007, Klein escribió «La doctrina del choque: el surgimiento del capitalismo de desastre». Ahora argumenta que el plan del presidente Trump es una doctrina de choque pandémico. En un nuevo video para The Intercept, donde es corresponsal principal, Klein argumenta que es vital para las personas luchar por el tipo de cambio transformador que no solo puede frenar los peores efectos de la crisis actual, sino que también coloca a la sociedad en un camino más justo .

A continuación la transcripción del video:

Nota 2 : Esta es una transcripción apresurada. La copia puede no estar en su forma final. La traducción es online y puede tener errores.

AMY GOODMAN : Hoy pasamos gran parte de la hora observando el impacto económico de la pandemia de coronavirus, lo que algunos llaman capitalismo de coronavirus. Pronto se nos unirá el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, cuyo nuevo libro es Gente, poder y ganancias: capitalismo progresivo para una era de descontento . Pero primero comenzamos con un nuevo video de la autora y activista Naomi Klein, producido por The Intercept . En 2007, Klein escribió The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism. Ahora argumenta que el plan de Trump es una doctrina de choque pandémico, pero no es el único camino a seguir. El video comienza con esta cita del economista Milton Friedman, quien dice: “Solo una crisis, real o percibida, produce un cambio real. Cuando se produce esa crisis, las acciones que se toman dependen de las ideas que están por ahí «.

NAOMI KLEIN : «Ideas que están por ahí». Friedman, uno de los economistas de mercado libre más extremos de la historia, estaba equivocado acerca de muchas cosas, pero tenía razón al respecto. En tiempos de crisis, ideas aparentemente imposibles de repente se vuelven posibles. ¿Pero de quién son las ideas? ¿Sensibles, justos, diseñados para mantener a la mayor cantidad de personas posible a salvo, segura y saludable? ¿O ideas depredadoras, diseñadas para enriquecer aún más a los ya inimaginablemente ricos mientras dejan a los más vulnerables más expuestos? La economía mundial se está apoderando de los choques en cascada.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS : COVID -19 puede caracterizarse como una pandemia.

GEORGE STEPHANOPOULOS : A raíz de la crisis del coronavirus, las acciones dejaron de cotizar en Wall Street después de una caída del 7%.

Kristina PARTSINEVELOS : Este es un día histórico, la mayor caída que hemos visto desde ese accidente en 1987.

ELAINE QUIJANO : La caída fue impulsada por una creciente guerra de precios del petróleo ya que el mercado ya estaba debilitado por los temores del coronavirus.

PRESIDENTE DONALD TRUMP : Sí, no, no me hago responsable en absoluto.

NAOMI KLEIN : En medio de este pánico generalizado, los cabilderos corporativos de todas las tendencias están desempolvando todas las ideas que tenían. Trump está impulsando una suspensión del impuesto sobre la nómina, que podría llevar a la bancarrota a la Seguridad Social, proporcionando la excusa para recortarlo o privatizarlo por completo, una idea que ha estado rondando por mucho tiempo.

PRESIDENTE GEORGE W. BUSH : A un trabajador, a su elección, se le debe permitir depositar parte de su propio dinero en una cuenta de ahorros privada.

NAOMI KLEIN : Tumbado a ambos lados del pasillo.

SEN . JOE BIDEN : Cuando discutí si deberíamos congelar el gasto federal, también me refería al Seguro Social. Me refería a Medicare y Medicaid.

NAOMI KLEIN : Y luego, están surgiendo las ideas para rescatar a algunos de los sectores más ricos y contaminantes de nuestra economía.

PRESIDENTE DONALD TRUMP : Estamos trabajando muy de cerca con la industria de las líneas de cruceros, así como con la industria de las aerolíneas. Son dos grandes industrias, y las ayudaremos a través de este parche.

NAOMI KLEIN : Rescates para compañías de fracking, sin mencionar cruceros, aerolíneas y hoteles, folletos de los que Trump podría beneficiarse personalmente. Lo cual es un gran problema porque el virus no es la única crisis que enfrentamos. También hay una interrupción climática, y estas industrias que están siendo rescatadas con nuestro dinero son las que lo impulsan. Trump también se ha reunido con las aseguradoras de salud privadas.

PRESIDENTE DONALD TRUMP : Nos estamos reuniendo con los principales ejecutivos de las compañías de seguros de salud.

NAOMI KLEIN : Los mismos que se han asegurado de que tantos estadounidenses no puedan pagar la atención que necesitan. ¿Y cuáles son las posibilidades de que no tengan sus manos? Parece que toda la pandemia se está subcontratando.

BRIAN CORNELL : Bueno, señor presidente, gracias por invitarnos hoy, junto con nuestros colegas de Walmart y Walgreens y nuestros socios en CVS . Normalmente nos vería como competidores, pero hoy estamos enfocados en un competidor común. Y eso es derrotar la propagación del coronavirus.

NAOMI KLEIN : El primer movimiento de la Reserva Federal fue inyectar $ 1.5 trillones en los mercados financieros, con más indudablemente en camino. Pero si eres un trabajador, especialmente un trabajador de concierto, hay una muy buena posibilidad de que no tengas suerte. Si necesita ver a un médico para recibir atención, existe una buena posibilidad de que nadie lo ayude a pagar si no está cubierto. Y si desea prestar atención a las advertencias de salud pública para quedarse en casa del trabajo, también existe la posibilidad de que no le paguen. Por supuesto, aún debe pagar el alquiler y todas sus deudas: médica, estudiantil, tarjeta de crédito, hipoteca. Los resultados son predecibles. Demasiadas personas enfermas no tienen más remedio que ir a trabajar, lo que significa que más personas contraen y propagan el virus. Y sin rescates integrales para los trabajadores, podemos esperar más quiebras y más personas sin hogar en el futuro.

Mira, conocemos este guión. En 2008, la última vez que tuvimos un colapso financiero global, el mismo tipo de malas ideas para rescates corporativos sin ataduras se llevaron el día, y la gente común de todo el mundo pagó el precio. E incluso eso era completamente predecible. Hace trece años, escribí un libro llamado The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism , que describía una táctica brutal y recurrente por parte de los gobiernos de derecha. Después de un evento impactante (una guerra, un golpe de estado, un ataque terrorista, un colapso del mercado o un desastre natural), explotan la desorientación del público, suspenden la democracia, impulsan políticas radicales de libre mercado que enriquecen el 1% a expensas de los pobres y la clase media.

Pero aquí está lo que mi investigación me ha enseñado. Los choques y las crisis no siempre van por el camino de la doctrina del choque. De hecho, es posible que la crisis catalice una especie de salto evolutivo. Piense en la década de 1930, cuando la Gran Depresión condujo al Nuevo Trato.

PRESIDENTE FRANKLIN ROOSEVELT : Lo único que debemos temer es el miedo mismo.

NAOMI KLEIN : En los Estados Unidos y en otros lugares, los gobiernos comenzaron a tejer una red de seguridad social, de modo que la próxima vez que ocurriera un colapso, habría programas como el Seguro Social para atrapar a las personas.

PRESIDENTE FRANKLIN ROOSEVELT : El derecho de toda familia a un hogar decente, el derecho a una atención médica adecuada y la oportunidad de lograr y disfrutar de una buena salud.

NAOMI KLEIN : Mire, sabemos cuál es el plan de Trump: una doctrina de choque pandémico, que presenta todas las ideas más peligrosas, desde la privatización de la Seguridad Social hasta el bloqueo de las fronteras y el enjaulamiento de más inmigrantes. Demonios, incluso podría intentar cancelar las elecciones. Pero el final de esta historia aún no se ha escrito. Es un año electoral. Y los movimientos sociales y los políticos insurgentes ya están movilizados. Y como en la década de 1930, tenemos muchas otras ideas por ahí.

SEN . BERNIE SANDERS : ¿Creemos que todos deberían tener derecho, como derecho, a la atención médica?

SANDERS APOYO : Sí!

DOMINIQUE WALKER : No dejaremos de organizarnos y luchar hasta que todas las personas que no estén casadas y que quieran refugio tengan refugio.

REP . ILHAN OMAR : Cancelando la deuda estudiantil.

REP . RO KHANNA : Tiene mucho sentido que si estás enfermo, no debas ser penalizado donde no tienes un ingreso.

NAOMI KLEIN : Muchas de estas ideas fueron descartadas como demasiado radicales hace solo una semana. Ahora comienzan a parecer el único camino razonable para salir de esta crisis y evitar futuras.

ELIZABETH COHEN : Ahora, aquí hay algo que ayuda a explicar la diferencia entre la situación de las pruebas en Corea del Sur y los Estados Unidos. Corea del Sur, al igual que los países europeos y Canadá, tiene un seguro universal de pagador único. Y eso significa que es más fácil movilizarse, y también las personas saben qué hacer. Hay casi una respuesta sobre cómo hacerse la prueba. Estados Unidos es un mosaico de innumerables sistemas diferentes, por lo que no puede decir: «Estos son exactamente los pasos que todos los estadounidenses deben tomar para hacerse la prueba».

NAOMI KLEIN : Y con Washington repentinamente en el negocio de los estímulos gigantes, este es precisamente el momento del estímulo del que muchos de nosotros hemos estado hablando durante años.

REP . ALEXANDRIA OCASIO – CORTEZ : Hoy es el día en que realmente nos embarcamos en una agenda integral de justicia económica, social y racial en los Estados Unidos de América.

NAOMI KLEIN : Se llama Green New Deal. En lugar de rescatar las industrias sucias del siglo pasado, deberíamos impulsar las limpias que nos llevarán a la seguridad en el próximo siglo. Si hay algo que la historia nos enseña, es que los momentos de conmoción son profundamente volátiles. O perdemos mucho terreno, somos abandonados por las élites y pagamos el precio durante décadas, o ganamos victorias progresivas que parecían imposibles unas semanas antes. Este no es momento de perder el valor. El futuro estará determinado por quien esté dispuesto a luchar más por las ideas que tienen por ahí.

AMY GOODMAN : Esa es la autora y activista Naomi Klein de The Intercept . El video termina con la cita de Milton Friedman: “Solo una crisis, real o percibida, produce un cambio real. Cuando se produce esa crisis, las acciones que se toman dependen de las ideas que están por ahí. Esa, creo, es nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable ”.

Fuente: Democrasy Now

COVID-19: ¿Qué es y qué hacer ante la epidemia?

Entre Noticias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here