Abogado dice que Rosario Robles irá contra Videgaray pero no contra Peña Nieto

Sin embargo, "al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera, porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él": Abogado

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, durante una conferencia de prensa en el exterior del Centro Penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla.
Foto Luis Castillo

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para denunciar al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el presunto desvío de recursos destinados para campañas políticas del PRI entre 2012 y 2018, así como para la contienda para gobernador del estado de México, además del esquema conocido como la Estafa Maestra.

«Después de hablar con la maestra Robles, se llegó a a la determinación de que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR)», informó hoy el abogado Sergio Arturo Ramírez, quien forma para de la defensa legal de la ex secretaria.

El señalamiento sobre el desvío de recursos para las campañas presidenciales incluye a aquellas en las que fueron candidatos el ex mandatario Presidencia, Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, respectivamente.

Sin embargo, «al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera, porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray», dijo el abogado a la prensa.

«Ahorita vamos a plantearlo a la FGR y a la Fiscalía de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray», añadió.

«La maestra ya lo manifiesta directamente hoy, va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relacionada a irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o instrucciones que tuvieron que tener con Videgaray», señaló

La ex secretaria de Estado permanece recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto del año pasado.

Después de visitarla, el abogado dijo que la ex funcionaria aportará todos los datos de prueba necesario y que no buscará hacer acusaciones en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, ni del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex secretario de Hacienda presuntamente participó o tuvo alguna responsabilidad en los fondos que se utilizaron en las campañas electorales mencionadas, «en las cuales Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del ex presidente Peña Nieto», señaló.

Agregó que el caso de la Estafa Maestra «no existe, es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles, porque dentro de su proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra».

La defensa legal no descartó que Robles Berlanga interponga una denuncia en contra de Emilio Zebadúa, quien fue su oficial mayor y más cercano colaborador.

«Pudiera, pero en el criterio de oportunidad no podemos ir en grados jerárquicos hacia abajo, tenemos que ir arriba y quien tiene realmente una responsabilidad no sólo en esto, sino en muchas otras cuestiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto es Luis Videgaray».

Reiteró que Rosario Robles se siente «desilusionada de que la tratan de involucrar para zafar a un sinnúmero de personas de cosas que ella no es responsable, por eso viene a decir lo que ella sabe y lo que le consta», añadió el defensor.

Entre Noticias | La Jornada | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here