Las raíces estadounidenses de la eugenesia nazi

La eugenesia era la pseudociencia racista decidida a acabar con todos los seres humanos considerados "no aptos", preservando solo a aquellos que se ajustaban a un estereotipo nórdico.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dr. Josef Mengele

Hitler y sus secuaces victimizaron a todo un continente y exterminaron a millones en su búsqueda de una denominada «Raza Maestra».

Pero el concepto de una raza nórdica maestra blanca, rubia y de ojos azules no se originó con Hitler. La idea fue creada en los Estados Unidos y cultivada en California, décadas antes de que Hitler llegara al poder. Los eugenistas de California desempeñaron un papel importante, aunque poco conocido, en la campaña del movimiento eugenésico estadounidense por la limpieza étnica.

La eugenesia era la pseudociencia racista decidida a acabar con todos los seres humanos considerados «no aptos», preservando solo a aquellos que se ajustaban a un estereotipo nórdico. Los elementos de la filosofía fueron consagrados como política nacional por leyes de esterilización forzada y segregación, así como por restricciones matrimoniales, promulgadas en veintisiete estados. En 1909, California se convirtió en el tercer estado en adoptar tales leyes. Al final, los practicantes de la eugenesia esterilizaron coercitivamente a unos 60.000 estadounidenses, prohibieron el matrimonio de miles, segregaron por la fuerza a miles en «colonias» y persiguieron a un número incalculable de formas que recién estamos aprendiendo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, casi la mitad de las esterilizaciones coercitivas se realizaban en California, e incluso después de la guerra, el estado representaba un tercio de todas esas cirugías.

California fue considerada un epicentro del movimiento eugenésico estadounidense. Durante las primeras décadas del siglo XX, los eugenistas de California incluyeron científicos raciales potentes pero poco conocidos, como el Dr. Paul Popenoe, especialista en enfermedades venéreas del Ejército, el magnate de los cítricos y benefactor de la Politécnica Paul Gosney, el banquero de Sacramento Charles M. Goethe, así como miembros de California. Junta Estatal de Caridades y Correcciones y la Junta de Regentes de la Universidad de California.

La eugenesia hubiera sido una charla de salón tan extraña si no hubiera sido por el financiamiento extensivo de las organizaciones filantrópicas corporativas, específicamente la Institución Carnegie, la Fundación Rockefeller y la fortuna del ferrocarril Harriman. Todos estaban aliados con algunos de los científicos más respetados de Estados Unidos provenientes de universidades tan prestigiosas como Stamford, Yale, Harvard y Princeton. Estos académicos abrazaron la teoría racial y la ciencia racial, y luego falsificaron y tergiversaron datos para servir a los objetivos racistas de la eugenesia.

El presidente de Stanford, David Starr Jordan, originó la noción de «raza y sangre» en su epístola racial de 1902 «Blood of a Nation», en la que el académico universitario declaró que las cualidades y condiciones humanas como el talento y la pobreza se transmitían por la sangre.

En 1904, la Carnegie Institution estableció un complejo de laboratorios en Cold Spring Harbour en Long Island que almacenaba millones de fichas sobre estadounidenses comunes, mientras los investigadores planeaban cuidadosamente la eliminación de familias, linajes y pueblos enteros. Desde Cold Spring Harbor, los defensores de la eugenesia se agitaron en las legislaturas de Estados Unidos, así como en las agencias y asociaciones de servicios sociales de la nación.

La fortuna del ferrocarril Harriman pagó a organizaciones benéficas locales, como la Oficina de Industrias e Inmigración de Nueva York, para buscar inmigrantes judíos, italianos y otros en Nueva York y otras ciudades abarrotadas y someterlos a deportación, confinamiento inventado o esterilización forzada.

La Fundación Rockefeller ayudó a fundar el programa de eugenesia alemán e incluso financió el programa en el que trabajó Josef Mengele antes de ir a Auschwitz.

Gran parte de la orientación espiritual y la agitación política para el movimiento eugenésico estadounidense provino de las sociedades eugenésicas cuasi autónomas de California, como la Human Betterment Foundation con sede en Pasadena y la rama de California de la American Eugenics Society, que coordinó gran parte de su actividad con la Eugenesia. Sociedad de Investigación en Long Island. Estas organizaciones, que funcionaban como parte de una red muy unida, publicaban boletines informativos racistas eugenésicos y revistas pseudocientíficas, como Eugenical News y Eugenics , y hacían propaganda a favor de los nazis.

La eugenesia nació como una curiosidad científica en la época victoriana. En 1863, Sir Francis Galton, un primo de Charles Darwin, teorizó que si las personas talentosas solo se casaran con otras personas talentosas, el resultado sería una descendencia considerablemente mejor. A principios del siglo pasado, las ideas de Galton fueron importadas a los Estados Unidos justo cuando se redescubrieron los principios de herencia de Gregor Mendel. Los defensores de la eugenesia estadounidenses creían con fervor religioso que los mismos conceptos mendelianos que determinaban el color y el tamaño de los guisantes, el maíz y el ganado también gobernaban el carácter social e intelectual del hombre.

En un Estados Unidos demográficamente tambaleándose por la agitación de la inmigración y desgarrado por el caos posterior a la Reconstrucción, el conflicto racial estaba en todas partes a principios del siglo XX. Elitistas, utópicos y los llamados «progresistas» fusionaron sus temores raciales latentes y sus prejuicios de clase con su deseo de hacer un mundo mejor. Reinventaron la eugenesia de Galton en una ideología represiva y racista. La intención: poblar la tierra con mucho más de su propio tipo socioeconómico y biológico, y menos o ninguno de los demás.

La especie superior que buscaba el movimiento eugenésico estaba poblada no solo por personas altas, fuertes y talentosas. Los eugenistas ansiaban tipos nórdicos rubios y de ojos azules. Este grupo solo, creían, era apto para heredar la tierra. En el proceso, el movimiento tenía la intención de restar negros emancipados, trabajadores inmigrantes asiáticos, indios, hispanos, europeos del este, judíos, gente de las colinas de cabello oscuro, gente pobre, enfermos y realmente cualquier persona clasificada fuera de las líneas genéticas gentrificadas trazadas por los raceólogos estadounidenses. .

¿Cómo? Identificando los llamados árboles genealógicos «defectuosos» y sometiéndolos a programas de segregación y esterilización de por vida para matar sus líneas de sangre. El gran plan era borrar literalmente la capacidad reproductiva de aquellos considerados débiles e inferiores, los llamados «no aptos». Los eugenistas esperaban neutralizar la viabilidad del 10 por ciento de la población de una sola vez, hasta que no quedara nadie excepto ellos mismos.

Se exploraron dieciocho soluciones en un «Informe Preliminar del Comité de la Sección Eugenésica de la Asociación Estadounidense de Criadores para Estudiar e Informar sobre los Mejores Medios Prácticos para Cortar el Plasma-Germen defectuoso en la Población Humana», de 1911, respaldado por Carnegie. El punto ocho fue la eutanasia.

El método de eugenicida sugerido más comúnmente en Estados Unidos era una «cámara letal» o cámaras de gas públicas operadas localmente. En 1918, Popenoe, el especialista en enfermedades venéreas del Ejército durante la Primera Guerra Mundial, coescribió el libro de texto de uso generalizado, Eugenesia aplicada , que argumentó: «Desde un punto de vista histórico, el primer método que se presenta es la ejecución … Su valor para mantener subir el nivel de la carrera no debe subestimarse «. Eugenesia aplicada también dedicó un capítulo a la «selección letal», que operaba «a través de la destrucción del individuo por alguna característica adversa del medio, como un frío excesivo, o bacterias, o por deficiencia corporal».

Los criadores eugenistas creían que la sociedad estadounidense no estaba preparada para implementar una solución letal organizada. Pero muchas instituciones mentales y médicos practicaron la letalidad médica improvisada y la eutanasia pasiva por su cuenta. Una institución en Lincoln, Illinois, alimentaba a sus pacientes entrantes con leche de vacas tuberculosas creyendo que un individuo eugenésicamente fuerte sería inmune. En Lincoln, se registraron tasas anuales de mortalidad del treinta al cuarenta por ciento. Algunos médicos practicaron eugenicida pasiva con un recién nacido a la vez. Otros médicos de instituciones psiquiátricas se dedicaron a un abandono letal.

No obstante, con la eugenicida marginada, la principal solución para los eugenistas fue la rápida expansión de la segregación y esterilización forzadas, así como más restricciones matrimoniales. California lideró la nación, realizando casi todos los procedimientos de esterilización con poco o ningún proceso debido. En sus primeros veinticinco años de legislación eugenésica, California esterilizó a 9.782 personas, en su mayoría mujeres. Muchas fueron clasificadas como «chicas malas», diagnosticadas como «apasionadas», «sobreexpuestas» o «sexualmente rebeldes». En Sonoma, algunas mujeres fueron esterilizadas debido a lo que se consideró un clítoris o labios anormalmente grandes.

Solo en 1933, se realizaron al menos 1278 esterilizaciones coercitivas, 700 de las cuales fueron en mujeres. Las dos principales fábricas de esterilización del estado en 1933 fueron Sonoma State Home con 388 operaciones y Patton State Hospital con 363 operaciones. Otros centros de esterilización incluyeron los hospitales estatales Agnews, Mendocino, Napa, Norwalk, Stockton y Pacific Colony.

Incluso la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó aspectos de la eugenesia. En su infame decisión de 1927, el juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes escribió: «Es mejor para todo el mundo, si en lugar de esperar a ejecutar a los hijos degenerados por un delito, o dejarlos morir de hambre por su imbecilidad, la sociedad puede evitar que aquellos que son manifiestamente incapaces de continuar con los de su especie … Tres generaciones de imbéciles son suficientes «. Esta decisión abrió las compuertas para que miles de personas fueran esterilizadas de manera coercitiva o perseguidas de otra manera por infrahumanas. Años más tarde, los nazis en los juicios de Nuremberg citaron las palabras de Holmes en su propia defensa.

Solo después de que la eugenesia se afianzara en los Estados Unidos, la campaña se trasplantó a Alemania, en gran medida gracias a los esfuerzos de los eugenistas de California, que publicaron folletos idealizando la esterilización y los distribuyeron a los funcionarios y científicos alemanes.

Hitler estudió las leyes de eugenesia estadounidenses. Trató de legitimar su antisemitismo medicalizándolo y envolviéndolo en la fachada pseudocientífica más aceptable de la eugenesia. Hitler pudo reclutar más seguidores entre los alemanes razonables al afirmar que la ciencia estaba de su lado. Si bien el odio racial de Hitler brotó de su propia mente, los esquemas intelectuales de la eugenesia que Hitler adoptó en 1924 se hicieron en Estados Unidos.

Durante los años 20, los científicos eugenésicos de la Carnegie Institution cultivaron relaciones personales y profesionales profundas con los eugenistas fascistas de Alemania. En Mein Kampf , publicado en 1924, Hitler citó la ideología eugenésica estadounidense y mostró abiertamente un conocimiento profundo de la eugenesia estadounidense. «Hay hoy un estado», escribió Hitler, «en el que se notan al menos débiles comienzos hacia una mejor concepción [de la inmigración]. Por supuesto, no es nuestro modelo de República Alemana, sino los Estados Unidos».

Hitler les dijo con orgullo a sus camaradas cuán de cerca seguía el progreso del movimiento eugenésico estadounidense. «He estudiado con gran interés», le dijo a un compañero nazi, «las leyes de varios estados estadounidenses sobre la prevención de la reproducción por parte de personas cuya progenie, con toda probabilidad, no tendría valor o sería perjudicial para la raza».

Hitler incluso escribió una carta de un fan al líder eugenésico estadounidense Madison Grant llamando a su libro de eugenesia basado en la raza, El paso de la gran raza su «biblia».

La lucha de Hitler por una raza superior sería una cruzada loca por una Raza Maestra. Ahora, el término americano «nórdico» se intercambió libremente con «germánico» o «ario». La ciencia racial, la pureza racial y el dominio racial se convirtieron en la fuerza impulsora detrás del nazismo de Hitler. La eugenesia nazi dictaminaría en última instancia quiénes serían perseguidos en una Europa dominada por el Reich, cómo viviría la gente y cómo moriría. Los médicos nazis se convertirían en los generales invisibles en la guerra de Hitler contra los judíos y otros europeos considerados inferiores. Los médicos crearían la ciencia, idearían fórmulas eugenésicas e incluso seleccionarían a mano a las víctimas para la esterilización, la eutanasia y el exterminio masivo.

La eugenesia era la pseudociencia racista decidida a acabar con todos los seres humanos considerados «no aptos».
vchall/Shutterstock

Durante los primeros años del Reich, los eugenistas de todo Estados Unidos dieron la bienvenida a los planes de Hitler como el cumplimiento lógico de sus propias décadas de investigación y esfuerzo. Los eugenistas de California volvieron a publicar la propaganda nazi para consumo estadounidense. También organizaron exhibiciones científicas nazis, como una exhibición en agosto de 1934 en el Museo del Condado de Los Ángeles, para la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

En 1934, cuando las esterilizaciones en Alemania se aceleraban más allá de las 5.000 por mes, el líder de la eugenesia de California, CM Goethe, al regresar de Alemania, se jactó con entusiasmo ante un colega clave: «Le interesará saber que su trabajo ha jugado un papel importante en la formación de las opiniones. del grupo de intelectuales que están detrás de Hitler en este programa que hace época. En todas partes sentí que sus opiniones han sido tremendamente estimuladas por el pensamiento estadounidense … Quiero que, mi querido amigo, lleves este pensamiento contigo por el resto de tu vida. vida, que realmente ha puesto en acción un gran gobierno de 60 millones de personas «.

Ese mismo año, diez años después de que Virginia aprobara su ley de esterilización, Joseph DeJarnette, superintendente del Western State Hospital de Virginia, observó en el Richmond Times-Dispatch : «Los alemanes nos están ganando en nuestro propio juego».

Más que proporcionar la hoja de ruta científica, Estados Unidos financió las instituciones eugenésicas de Alemania. Para 1926, Rockefeller había donado unos $ 410.000, casi $ 4 millones en dinero del siglo XXI, a cientos de investigadores alemanes. En mayo de 1926, Rockefeller otorgó 250.000 dólares al Instituto Alemán de Psiquiatría del Instituto Kaiser Wilhelm, que más tarde se convertiría en el Instituto de Psiquiatría Kaiser Wilhelm. Entre los principales psiquiatras del Instituto Psiquiátrico Alemán se encontraba Ernst Rüdin, quien se convirtió en director y, finalmente, en arquitecto de la represión médica sistemática de Hitler.

Otro en el complejo eugenésico de instituciones del Instituto Kaiser Wilhelm fue el Instituto de Investigación del Cerebro. Desde 1915, había operado en una sola habitación. Todo cambió cuando llegó el dinero de Rockefeller en 1929. Una subvención de $ 317,000 le permitió al Instituto construir un edificio importante y ocupar un lugar central en la biología racial alemana. El Instituto recibió subvenciones adicionales de la Fundación Rockefeller durante los próximos años. Al frente del Instituto, una vez más, estaba el secuaz médico de Hitler, Ernst Rüdin. La organización de Rüdin se convirtió en la directora principal y receptora de la experimentación y la investigación asesinas realizadas sobre judíos, gitanos y otros.

A partir de 1940, miles de alemanes sacados de hogares de ancianos, instituciones mentales y otras instalaciones de custodia fueron gaseados sistemáticamente. Finalmente, murieron entre 50.000 y 100.000.

Leon Whitney, secretario ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Eugenesia, declaró sobre el nazismo: «Mientras estábamos dando vueltas … los alemanes llamaban a las cosas por su nombre».

Un receptor especial de fondos de Rockefeller fue el Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia en Berlín. Durante décadas, los eugenistas estadounidenses habían anhelado que los gemelos avanzaran en su investigación sobre la herencia. El Instituto estaba ahora preparado para emprender esa investigación a un nivel sin precedentes. El 13 de mayo de 1932, la Fundación Rockefeller en Nueva York envió un radiograma a su oficina de París: REUNIÓN DE JUNIO DEL COMITÉ EJECUTIVO NUEVE MIL DÓLARES DURANTE UN PERÍODO DE TRES AÑOS AL INSTITUTO KWG DE ANTROPOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN GEMELOS Y EFECTOS EN LAS GENERACIONES POSTERIORES DE SUB .

En el momento de la investidura de Rockefeller, Otmar Freiherr von Verschuer, un héroe en los círculos eugenésicos estadounidenses, funcionaba como director del Instituto de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia. La financiación de Rockefeller de ese Instituto continuó tanto directamente como a través de otros conductos de investigación durante el primer mandato de Verschuer. En 1935, Verschuer dejó el Instituto para formar una instalación de eugenesia rival en Frankfurt que fue muy anunciada en la prensa eugenésica estadounidense. La investigación sobre gemelos en el Tercer Reich explotó, respaldada por decretos gubernamentales. Verschuer escribió en Der Erbarzt , una revista médica eugenista que editó, que la guerra de Alemania produciría una «solución total al problema judío».

Verschuer tenía un asistente desde hace mucho tiempo. Su nombre era Josef Mengele. El 30 de mayo de 1943, Mengele llegó a Auschwitz. Verschuer notificó a la Sociedad Alemana de Investigación: «Mi asistente, el Dr. Josef Mengele (MD, Ph.D.) se unió a mí en esta rama de investigación. Actualmente está empleado como Hauptsturmführer [capitán] y médico de campo en el campo de concentración de Auschwitz. Antropología Las pruebas de los grupos raciales más diversos en este campo de concentración se están llevando a cabo con el permiso del SS Reichsführer [Himmler] «.

Mengele comenzó a buscar gemelos en las llegadas de vagones. Cuando los encontró, realizó experimentos horribles, redactó escrupulosamente los informes y envió el papeleo al instituto de Verschuer para su evaluación. A menudo, también se enviaban cadáveres, ojos y otras partes del cuerpo a los institutos eugenésicos de Berlín.

Los ejecutivos de Rockefeller nunca supieron de Mengele. Con pocas excepciones, la fundación había cesado todos los estudios eugenésicos en la Europa ocupada por los nazis antes de que estallara la guerra en 1939. Pero para entonces la suerte estaba echada. Los talentosos hombres que Rockefeller y Carnegie financiaron, las instituciones que ayudaron a fundar y la ciencia que ayudó a crear adquirieron un impulso científico propio.

Después de la guerra, la eugenesia fue declarada crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio. Los alemanes fueron juzgados y citaron los estatutos de California en su defensa. En vano. Fueron declarados culpables.

Sin embargo, el jefe de Mengele, Verschuer, no fue procesado. Verschuer restableció sus conexiones con los eugenistas de California que habían pasado a la clandestinidad y rebautizaron su cruzada como «genética humana». Típico fue un intercambio el 25 de julio de 1946 cuando Popenoe escribió a Verschuer: «Fue realmente un placer volver a saber de usted. He estado muy ansioso por mis colegas en Alemania … ¿Supongo que la esterilización se ha descontinuado en Alemania?» Popenoe ofreció información sobre varias luminarias eugenésicas estadounidenses y luego envió varias publicaciones eugenésicas. En un paquete aparte, Popenoe envió cacao, café y otras golosinas.

Verschuer respondió: «Su muy amistosa carta del 25 de julio me dio un gran placer y tiene mi más sentido agradecimiento por ella. La carta construye otro puente entre su trabajo científico y el mío; espero que este puente nunca más se derrumbe. sino hacer posible un valioso enriquecimiento y estimulación mutuos «.

Pronto, Verschuer volvió a convertirse en un científico respetado en Alemania y en todo el mundo. En 1949, se convirtió en miembro correspondiente de la recién formada Sociedad Estadounidense de Genética Humana, organizada por eugenistas y genetistas estadounidenses.

En el otoño de 1950, la Universidad de Münster le ofreció a Verschuer un puesto en su nuevo Instituto de Genética Humana, donde más tarde se convirtió en decano. A principios y mediados de la década de 1950, Verschuer se convirtió en miembro honorario de numerosas sociedades prestigiosas, incluida la Sociedad Italiana de Genética, la Sociedad Antropológica de Viena y la Sociedad Japonesa de Genética Humana.

Las raíces genocidas de la genética humana en la eugenesia fueron ignoradas por una generación victoriosa que se negó a vincularse a los crímenes del nazismo y por las generaciones siguientes que nunca supieron la verdad de los años previos a la guerra. Ahora, los gobernadores de cinco estados, incluida California, han emitido disculpas públicas a sus ciudadanos, pasados ​​y presentes, por la esterilización y otros abusos generados por el movimiento eugenésico.

La genética humana se convirtió en un esfuerzo ilustrado a finales del siglo XX. Científicos dedicados y trabajadores finalmente descifraron el código humano a través del Proyecto Genoma Humano. Ahora, cada individuo puede ser identificado biológicamente y clasificado por rasgo y ascendencia. Sin embargo, incluso ahora, algunas voces destacadas en el mundo genético están pidiendo una limpieza de los no deseados entre nosotros, e incluso de una especie humana maestra.

Existe una cautela comprensible sobre las formas más comunes de abuso, por ejemplo, al negar un seguro o un empleo basado en pruebas genéticas. El 14 de octubre, la primera legislación de Estados Unidos contra la discriminación genética fue aprobada por el Senado por votación unánime. Sin embargo, debido a que la investigación genética es global, ninguna ley de un solo país puede detener las amenazas.

Edwin Black es el autor de » IBM y el Holocausto » y » Guerra contra los débiles: Eugenesia y la campaña de Estados Unidos para crear una raza maestra «, de la que se extrajo el anterior artículo.

Entre Noticias | Alternet | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here