Un alto ejecutivo de Facebook revela detalles sobre un dispositivo de lectura cerebral que parece estar desarrollando la compañía

El equipo de investigación publicó otro artículo en 2020 que detalla un sistema de inteligencia artificial que puede traducir pensamientos a texto en tiempo real mediante el análisis de datos cerebrales.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El proyecto comenzó con planes para un «ratón cerebral» que permitiría a los usuarios escribir con sus mentes.

El mes pasado salió a la luz nueva información sobre el esfuerzo de Facebook para desarrollar una tecnología de lectura cerebral, después de que se filtrara a la prensa una grabación de una reunión de la empresa.

Hablando con el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos del gigante de las redes sociales, el director de tecnología, Mike Schroepfer, presentó una vista previa de un dispositivo sensor que, según dijo, puede leer «señales neurales que vienen de mi cerebro, de mi médula espinal a lo largo de mi brazo, hasta mi muñeca.»

Añadió que «este sensor que estamos construyendo detecta [señales neuronales], las interpreta y me permite controlar [el] dispositivo». Esto incluye, por ejemplo, escribir o jugar videojuegos con comandos mentales.

Las revelaciones de Schroepfer son las últimas de la búsqueda secreta y de años de la compañía Big Tech para poner un dispositivo neuronal.

El proyecto comenzó con planes para un «ratón cerebral» que permitiría a los usuarios escribir con sus mentes, como anunció el director del ahora desaparecido laboratorio de investigación de Facebook, Building 8, en 2017.

Desde entonces, Facebook ha comprado la startup de interfaz neuronal CTRL-Labs, el desarrollador de una pulsera experimental que pretende brindar a los usuarios la capacidad de operar computadoras con el pensamiento.

En una publicación que anunciaba la adquisición de CTRL-Labs en 2019, el director de Facebook Reality Labs, Andrew Bosworth, afirmó que la pulsera «decodificará» las señales neuronales y las «traducirá en una señal digital que su dispositivo pueda entender».

“Captura tu intención para que puedas compartir una foto con un amigo usando un movimiento imperceptible”, o “con la intención de hacerlo”, agregó.

A principios de ese año, Facebook había revelado detalles de un auricular de lectura de pensamientos por separado en un artículo publicado en Nature Communications.

Investigadores respaldados por la compañía afirmaron que el algoritmo para la tecnología de los auriculares podría interpretar el habla a partir de señales cerebrales con una precisión del 61 al 76%.

El equipo de investigación publicó otro artículo en 2020 que detalla un sistema de inteligencia artificial que puede traducir pensamientos a texto en tiempo real mediante el análisis de datos cerebrales. La IA tenía una tasa de error tan baja como del 3%, según el estudio. En el audio filtrado de diciembre, Mike Schroepfer señaló que Facebook usa la inteligencia artificial prolíficamente para censurar a ciertos usuarios, celebrando que los bots de IA eliminan hasta el 95% del «discurso de odio».

“Nuestras inversiones en tecnología no se tratan solo de mantener nuestros servicios en funcionamiento”, dijo Schroepfer. «Estamos allanando el camino para nuevas experiencias revolucionarias que, sin hipérbole, mejorarán la vida de miles de millones».

Al mismo tiempo, Schroepfer habló de la imagen pública «dañada» de Facebook, que ha sufrido mucho debido a la ola de escándalos sobre privacidad. El año pasado, Facebook pagó $ 550 millones para resolver una demanda colectiva que argumentó que la compañía recopiló ilegalmente datos biométricos a través de sus prácticas de reconocimiento facial.

Además de Facebook, varias otras empresas de tecnología notables se han aventurado en la tecnología neuronal. En marzo pasado, Microsoft patentó un sistema de criptomonedas que incorpora sensores portátiles para rastrear las ondas cerebrales de los usuarios. Neuralink, una startup fundada por el CEO de Tesla, Elon Musk, quiere ir aún más lejos, con chips informáticos implantables para tratar trastornos neuronales.

Entre Noticias | The Independent | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here